El MAS respalda a candidato que pidió comportarse a las mujeres

0
343

Leonilda Zurita, jefa nacional de campaña, dijo en declaraciones a EL DEBER Digital que su copartidario fue malinterpretado y culpó a UD de la “guerra sucia” en su contra. Ciro Zabala expresó que el tema “no se discute más”.

Ciro Zabala obtuvo el apoyo de la jefatura de la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), a cargo de Leonilda Zurita, quien descartó este miércoles que el candidato renuncie a su postulación a primer senador por el departamento de Cochabamba.

El candidato se vio envuelto en un escándalo tras declarar en un programa de televisión que se “debe enseñar a comportarse a las mujeres” para evitar actos de violencia. Zabala dijo la mañana de este miércoles que las declaraciones fueron malinterpretadas, explicación que aceptó la  jefa de la campaña del MAS.

“Nuestro candidato aclaró que está malinterpretado, no tiene por qué renunciar. Esto es parte de una guerra sucia de parte de Arturo Murillo y Unidad Nacional”, dijo Zurita en declaraciones a EL DEBER Digital.

Zurita además aseguró que no les llegó ninguna solicitud de parte de la Bancada del MAS en la Cámara de Diputados para que el candidato sea alejado.

Las palabras de Zabala se produjeron dos días después de la muerte de Sophia Calvo, la joven asesinada de forma violenta por el cuidador de un parqueo. El caso provocó la multitudinaria movilización de miles de mujeres que salieron a las calles para exigir el fin de la violencia y el feminicidio.

Divergencias en el MAS

El miércoles en la mañana el diputado oficialista Galo Bonifaz, aseguró que se habían comunicado con la Dirección Nacional del MAS para que se saque de las listas a Zabala.  “Por lo menos, por un poquito de ética y moral y respeto a las mujeres, este candidato que dé un paso al costado“, pidió.

También el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, se pronunció al respecto y dijo que los comentarios de Zabala “no expresan la postura oficial del Gobierno”.

“Yo jamás he dicho eso”

EL DEBER Digital también contactó a Ciro Zabala para conocer su reacción en torno a la polémica. Aseguró que fue malinterpretado por medios de comunicación y redes sociales.

“Jamás he dicho eso, por lo tanto esto es una guerra sucia a la cual no me voy a prestar. Este tema desde mi parte y de parte del MAS no se discute más”, afirmó.

Dijo que sus declaraciones fueron extraídas de una respuesta suya en la que no estaba hablando de violencia hacia la mujer, “la pregunta que me hicieron era de seguridad ciudadana, no de feminicidio”, afirmó.

La pregunta formulada a Zabala el día lunes por la noche en el programa Noche a Noche del canal cochabambino Tele C fue la siguiente: “¿Cuáles son los problemas que usted desde su sitial de primer senador, en caso de ser elegido, se esforzaría a resolver, especialmente problemas que afectan a la vida, a la seguridad, al desarrollo de las mujeres?”.

Su respuesta textual fue la siguiente: “En el proceso educativo debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objetos y que sea atractivo el objeto para producir muchos de los conflictos que se producen. Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes, a personas que se dedican al alcohol, personas que están borrachas, y lo vemos frecuentemente en muchos de los festivales y demás, van a ser obviamente, con mayor probabilidad atacadas, y van a cometer delitos con ellas”.