El MAS y demócratas reciben recursos desde Dinamarca
Una dirigente masista informó que los recursos fueron para el fortalecimiento de su partido. El MDS dijo que el dinero será para “sedes, sueldo, etcétera”.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) admitieron ayer que reciben financiamiento económico de partidos políticos de Dinamarca para sus actividades.
La dirigente del MAS y vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, informó que su partido recibió unos 120 mil dólares de un partido político de Dinamarca para el fortalecimiento partidario.
“Tenemos una fuente de financiamiento de Dinamarca. No son muchos recursos económicos (…) ya hemos incluido el informe para el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, declaró Sifuentes.
Comentó que se trata de recursos destinados para talleres, seminarios y fortalecimiento democrático de su partido.
Asimismo, Sifuentes informó que en ese país se aceptó otorgar más recursos, que pueden ser empleados en el equipamiento de muebles y computadoras para el funcionamiento de su partido. “Es de Dinamarca (el financiamiento), de un partido, no recuerdo exactamente (el nombre), pero no pasa de unos 120 mil dólares, creo que no pasa de un millón de bolivianos”, dijo la senadora, según la ANF.
El opositor Marcelo Antezana afirmó que el hecho de que el MAS acepte recursos del exterior es un “doble discurso”. Sin embargo, admitió que todo partido necesita fondos. En esa línea, anunció que también buscará proyectos para su agrupación política, “porque es imposible hacer actividades sin dinero”.
Por su parte, el MDS, liderado por Rubén Costas, también recibe financiamiento de partidos europeos que comparten su ideología, reportó ayer a la red ERBOL el diputado e integrante de esta organización política Tomás Monasterio.
“El mayor respaldo es el apoyo que tenemos de partidos europeos que han confiado en la construcción de un partido que comparte ideológicamente la construcción de una política moderna obviamente”, aseveró el legislador.
Entre los países de los que percibe ayuda está Dinamarca.
“Recibimos aporte desde el extranjero de la manera más transparente, más clara”, agregó. Precisó que se destinan las contribuciones para “apoyar en la construcción de la sedes de las casas demócratas, sueldos, etcétera”.
Escaños para organizaciones
No son suficientes los espacios de representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional para distribuir a todos los sectores sociales que apoyan al denominado proceso de cambio, declaró ayer la dirigente del partido de gobierno (MAS) y senadora Nélida Sifuentes.
“Nosotros no podemos decir que por sectores va a existir la representación (en la Asamblea Legislativa Plurinacional). Si quisiéramos por sectores (sería) imposible, no va a alcanzar la representación”, advirtió la dirigente.
Son 350 espacios de senadores, diputados, legisladores indígenas (titulares y suplentes), a los que se suman los supraestatales. “Es muy poco” para distribuir a cada uno de los sectores que se dice afín al MAS, insistió Sifuentes.
El oficialismo tiene en sus filas a varias organizaciones sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, los interculturales, mineros, choferes, parte de los indígenas, gremiales, y otros.