El TSE decide hoy la suerte de al menos 500 apelaciones

0
231

Los aspirantes a candidatos que fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral, cuya apelación no sea procedente, quedarán definitivamente fuera.

Al menos 500 apelaciones de candidatos que fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en todo el país serán analizadas hoy por los vocales de ese organismo, en sesiones  de sala plena “maratónicas”, en las cuales se decidirá si los reclamos de los postulantes proceden o no.
En esta larga lista de candidatos están la aspirante a candidata  de Unidos por Cochabamba (Unico) a la Alcaldía de la ciudad capital y disidente del MAS, Rebeca Delgado y el postulante de Unidad Nacional (UD) a la Alcaldía de la ciudad de La Paz, Carlos Cordero.
En el caso del departamento de Santa Cruz figuran el disidente del MAS, que aspira a la Alcaldía de Montero en representación de Alianza Solidaria Popular (ASIP), Edwin Tupa; y el candidato a alcalde de San Julián por la misma agrupación, Felíx Martínez.

El vocal del TSE Irineo Zuna explicó a Página Siete que “las apelaciones son muchas,   creo que estamos sobre las 500”. Señaló que los departamentos que presentan más apelaciones son La Paz con 97 y Oruro son 60.
Zuna ratificó las declaraciones que los vocales Wilfredo Ovando y Dina Chuquimia dieron a otros medios de comunicación, en el sentido de que hoy se decidirá el futuro de cada apelación.
“Vamos a hacer una sesión maratónica sin suspensión hasta concluir con todos los casos. Esperamos que hasta el martes por la tarde concluyamos con el análisis  de todas las apelaciones”, manifestó.
Inhabilitación
El vocal explicó también que en aquellos casos en los que el TSE defina que las apelaciones no proceden, las tiendas políticas deberán reemplazar a los candidatos, pues éstos quedarán definitivamente fuera de la carrera electoral para las elecciones subnacionales de marzo.
Las organizaciones políticas, entonces, “podrán reemplazar a  estos candidatos hasta el 15 de febrero, pero sin poner en su lugar a los que ya estaban habilitados, sino a otras personas”.
El artículo 212 de la Ley 026 establece que las apelaciones deben ser realizadas en el momento en que los tribunales departamentales publican las inhabilitaciones y ese mismo día deben ser enviadas al TSE, que tiene cinco días para resolver el caso a partir de la recepción de dichos  recursos.
En el caso de La Paz, 48 aspirantes a candidatos por el MAS presentaron recursos para no ser inhabilitados, entre ellos el exdiputado Gustavo Torrico, quien pretende postular a asambleísta departamental por población. 
Ayer, Torrico  manifestó su indignación en puertas del TSE, puesto que ese organismo lo habría inhabilitado por no haber presentado una cédula de identidad con fecha posterior a las elecciones del año pasado. 
27 candidatos a alcaldes por SOL.bo en riesgo de quedar afuera

De los 97 candidatos que fueron inhabilitados y que presentaron recursos de apelación, 30 corresponden a Soberanía y Libertad (SOL.bo). Y de estos recursos interpuestos 27 son de candidatos a alcaldías.
En el caso del MAS, los candidatos que apelaron su inhabilitación son 48, pero sólo dos son postulantes a alcaldes; se trata de Mario Paco Zarsuri, que aspiraba a burgomaestre de Inquisivi, y de   Walter Maizo Alandia, candidato a la municipalidad de Sica Sica. El resto está compuesto por  aspirantes a concejales y asambleístas departamentales.
SOL.bo corre el riesgo de perder a sus candidatos a alcaldes por municipios como Santiago de Machaca, Coroico, Alto Beni, Inquisivi, Sica Sica, Calamarca, Luribay, Chua Cocani, Ayo Ayo, Pucarani, Apolo, Ancoraimes, Charazani, Palos Blancos y Sorata, entre otros.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en el transcurso de hoy y mañana definirá el porvenir electoral de estas postulaciones, luego de analizar las apelaciones que presentaron al informarse que estaban en las listas de inhabilitados.
De todas las listas presentadas por las organizaciones políticas a nivel nacional, al menos el 43% fue invalidado por el TSE. Según esa entidad, las organizaciones políticas que tengan en sus filas a candidatos inhabilitados pueden reemplazarlos.
De momento, las listas publicadas ayer en periódicos en los diferentes departamentos tienen las función de informar a la ciudadanía para que, si tiene motivos sustentados, pueda presentar demandas de impugnación a  las postulaciones, desde hoy 19 de enero hasta el 14 de marzo.

El 15 de febrero se publicará la lista de candidatos sustitutos de los inhabilitados.

Programa  electoral
Impugnación  Entre el  19 de enero al 14 de marzo se recibirán demandas de impugnación contra los candidatos habilitados, cuya lista fue publicada ayer.
Sorteo  El 20 de enero, en cada tribunal electoral departamental se llevará a cabo el  sorteo público de ubicación de  candidatos en las franjas de la papeleta de sufragio.
Papeleta  El 22 de enero se procederá con la aprobación del diseño de la papeleta de sufragio en los tribunales electorales departamentales.
Sufragio  El 8 de febrero serán publicadas las listas de personas inhabilitadas para participar en los comicios subnacionales de marzo, quienes podrán regularizar su situación hasta el 13 de febrero.