Elevan el tono en disputa por impuestos en La Paz

0
41
Foto: El Deber

“¿A quién está defendiendo el Gobierno?”, cuestionó el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, ante los cuestionamientos de las autoridades nacionales a los nuevos parámetros para el pago del impuesto a la transferencia de inmuebles, que es calificado por las autoridades del oficialismo como un “impuestazo”.

“¿A quién están defendiendo, qué intereses están pretendiendo defender las autoridades nacionales? Esta modificación que hemos hecho afecta principalmente a la gente que tiene 100.000 dólares en un maletín para comprarse una vivienda”, dijo en conferencia de prensa el burgomaestre. 

Esta mañana el ministro de Economía, Luis Arce, denunció que el cambio de los parámetros constituyen una ilegalidad constitucional porque invade competencias del Órgano Ejecutivo y no mide el impacto social y económico que tendría sobre los paceños.

“Ha cometido el señor Revilla una ilegalidad al sobrepasar sus competencias del municipio en el cobro y la determinación de un impuesto de competencia nacional”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad edil agregó que “no es cierto (que defiendan) que es a la gente de escasos recursos, porque esa gente hace su trámite en el banco, está defendiendo a gente que tiene dinero en un maletín para comprarse una casa”. 

Hoy inició el pago por el impuesto municipal por la propiedad de bienes inmuebles, con un 15 por ciento de descuento, durante 45 días. Luego de este tiempo, y durante un mes y medio, la rebaja será del 10 por ciento y después, del 5 por ciento por otros 45 días.