En las empresas del Estado se podrá ganar más que Evo

0
187

De acuerdo con la política salarial que se aplique a cada una de las 45 empresas públicas que existirán, el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) definirá los montos

 

Trabajadores de las empresas públicas podrán ganar más que el presidente del Estado. Todo dependerá del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), que estará conformado por tres ministerios y que fue creado por la Ley de la Empresa Pública, recientemente promulgada.

Este consejo superior, conformado por las máximas autoridades de los ministerios de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas, será responsable de proyectar y hacer seguimiento al desempeño de las empresas del Estado.

“Queremos que las empresas funcionen como empresas públicas. El régimen salarial va a ser definido de acuerdo al giro de cada una. Sí, va a haber salarios por encima del que tiene el presidente cuando corresponda, pero eso se va a establecer como una política salarial, que va a definir el Gobierno en lo que hace a las empresas que sean 100% estatales. Cuando se trate de entidades mixtas, se acordará con los otros socios”, explicó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Entre sus atribuciones, el Coseep puede “definir lineamientos generales para la gestión empresarial pública sobre el régimen de financiamiento, administración de bienes y servicios, planificación pública empresarial, distribución de utilidades, régimen laboral y política salarial”, según el artículo 13 de la Ley de Empresas Públicas.

Empresas y trabajadores
Son 45 empresas que se han tomado en cuenta en el diseño de esta ley, en las que el Estado tiene el 51% o más de participación accionaria. Son las que se podrán adecuar a la norma.

Las nuevas reglas establecen también que los funcionarios de estas empresas se regirán bajo la Ley General del Trabajo, y no bajo el Estatuto del Funcionario Público. Eso quiere decir que el régimen salarial va a ser definido de acuerdo a los resultados de cada entidad.
Caro señaló que el hecho de que las empresas pasen a la Ley General del Trabajo implica compromisos  y obligaciones sociales que tienen que ser capaces de cumplir.

“Se hará evaluación empresa por empresa. En la medida que se vea que puedan cumplir con las obligaciones sociales, inmediatamente se va a hacer esa transición”, expresó la autoridad este domingo.

La anterior semana, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación), manifestó que a través de la nueva ley, todas las empresas deben adaptarse al Código de Comercio, que les permita agilidad en la administración empresarial, consolidar y continuar generando ingresos y excedentes.

La Agencia Boliviana Espacial será una de las primeras en adecuarse cuando se convierta en prestadora de servicios.
La Ley de la Empresa Pública, promulgada el jueves, contiene 67 artículos, además de 12 disposiciones adicionales, 11 disposiciones transitorias, 13 disposiciones finales y una disposición abrogatoria.

La Agencia Espacial prestará servicios
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que la Agencia Boliviana Espacial (ABE) se constituirá en una empresa estatal en el área de prestación de servicios.

“En primer lugar más que crear, tenemos la Agencia Boliviana Espacial, la ABE, que tiene que constituirse en una empresa dado que ya el satélite va a estar en funcionamiento, ya va a empezar a administrar bienes y servicios, eso está previsto para este año, va a ser de las primeras que va a entrar en esta transición”, indicó en entrevista con Red Patria Nueva y Bolivia TV.

Según la Ley de Empresas Públicas, algunas instituciones que administran servicios y bienes tendrán que constituirse en empresas, que estarán regidas bajo esa norma, siempre y cuando tengan la participación del Estado en un 51% como mínimo.

En este sentido, Caro también anunció que una vez que el teleférico La Paz-El Alto inicie su funcionamiento tendría que constituirse en empresa estatal. “Es probable que muy pronto tengamos la norma de creación de la empresa para el teleférico”, informó ABI.

Empresa pública
Regímenes

La ley se alineará a 6 regímenes:  laboral, presupuestario, contable, contratación de líneas y servicios, planificación,  financiamiento y de control y fiscalización.

Desburocratización

El oficialismo cree que la ley  permitirá a la empresa poder establecer las relaciones comerciales, agilizar la gestión pública, desburocratizar su manejo y permitir agilidad en los gastos e inversiones.

Ineficiencia

La oposición considera que la norma generará pérdidas al Estado al impulsar entidades ineficientes y que crea competencia desleal para los privados.

La nueva ley incluye la regulación de algunas empresas que aún no están en funcionamiento

Según el Gobierno, con la Ley se facilitan las gestiones en provecho de las empresas privadas