En medio de críticas por el censo, cambian ministro de Planificación

Los Tiempos
0
670
ministerio Planificación, Sergio Cusicanqui
Foto: Comunicación Presidencial

El presidente Luis Arce posesionó ayer a Sergio Cusicanqui como ministro de Planificación del Desarrollo en reemplazo de Gabriela Mendoza, en medio de la polémica generada por una carta de renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, que se hizo pública esta semana pero que luego fue declarada sin efecto por la propia autoridad. A esto se suman las denuncias sobre los retrasos, falta de transparencia y desinformación sobre el Censo 2022.

La carta de renuncia de Arandia estaba dirigida al presidente Arce, pese a que el INE depende directamente del Ministerio de Planificación del Desarrollo y correspondía que la destinataria fuera la entonces titular Gabriela Mendoza. Fue el propio primer mandatario quien rechazó la carta, ratificó en el cargo y le dio su voto de confianza al director del INE.

En su carta de renuncia, Arandia alegaba impedimentos de tipo físico como la operación en una rodilla y de tipo psicológico por problemas “neurológicos y psiquiátricos”, pese a ello y con baja médica continúa en el cargo. Toda la planificación y logística del Censo 2022 está bajo el mando del INE.

En analista político Marcelo Silva dijo que pareciera que el cambio en el Ministerio de Planificación tuviera que ver con los últimos hechos en el INE, sobre la renuncia del director.

“La pregunta es por qué de forma abrupta y sin razones de por medio hay un cambio de gabinete en circunstancia que el presidente Arce ha demostrado que le va a ser muy difícil remover a un ministro de Estado”, sostuvo Silva.

Silva cree que “pareciera un tema relacionado a la planificación del censo, que es totalmente trascendental para el país al menos en la próxima década”.

Posesión 

En la posesión del nuevo ministro, Arce aseguró que la autoridad saliente alegó motivos personales y problemas de salud para alejarse del cargo. Además, sostuvo que el trabajo de Mendoza fue destacable y continuará bajo el mando de Cusicanqui.

El Presidente hizo énfasis en que el nuevo Ministro de Planificación tiene el reto de “llevar adelante temas como el Censo 2022, una mejora en la información estadístico financiero de la inversión pública para la toma de decisiones”.

“Para mí es un reto muy importante asumir las riendas y la dirección del Ministerio de Planificación del Desarrollo y en ese marco estaremos enfocados en la gestión, principalmente, de la inversión pública, esa inversión pública que nos permite concretar muchos sueños para el pueblo boliviano y para las regiones”, dijo Cusicanqui.

Sergio Armando Cusicanqui Loayza es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), magister en Economía Corporativa y Financiera de la Universidad Andina Simón Bolívar y cursó un diplomado en Métodos Cuantitativos para el Análisis Económico en la Universidad Privada Boliviana.

El censo requiere de más atención 

El analista político Marcelo Silva cree que el cambio de ministro no debe ser del “todo alarmista”, porque “creo que el presidente Arce se dio cuenta que debía hacer unos retoques sobre el manejo de la cartografía, la boleta censal”, entre otros temas.

“El cambio a mi criterio es positivo, entiendo que la realización del censo necesita una apretada de acelerador y un trabajo más minucioso”, sostuvo a la agencia ANF al precisar que la nueva autoridad al frente del Ministerio de Planificación debe apuntar a dos objetivos en el censo, a generar una mayor participación de la sociedad civil y superar los temas técnicos.