Equipo político de Mesa, entre exministros y gente de confianza

0
146
Foto: El Deber

El equipo político de Carlos Mesa, candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), está compuesto por personas que trabajaron con él durante su gobierno (2003-2005), y gente de su “confianza”.Fuentes cercanas al candidato indicaron que “su equipo político base” está conformado por Ricardo Paz, Saúl Lara, Carlos Alarcón, Gustavo Pedraza, Gisela Derpic, Gustavo Aliaga y José Antonio Quiroga.

“Esta primera parte ha sido más de organización. No es un partido en el sentido clásico, una organización que ya tenía mecanismos propios, pero está empezando a organizarse, y ellos han estado desarrollando estas funciones casi de manera natural, cada uno en su especialidad”, indicó un informante.

Mesa lanzó su postulación el 6 de septiembre. En el video que difundió aquella vez planteó un discurso institucionalista,

interpeló al “ciudadano” y dijo que el presidente Evo Morales es parte del pasado.

El “comando” de Mesa

Ricardo Paz, sociólogo y consultor, trabaja en el grupo en temas de “estrategia política”. Paz fue asesor de Mesa durante su presidencia y, además, se desempeñó como Coordinador Nacional del Referéndum sobre hidrocarburos en 2004.

Saúl Lara, quien fue viceministro de Régimen Interior y ministro de Gobierno del expresidente, se desempeña en “la parte de la organización, con sectores y grupos ciudadanos”. Lara es abogado con maestría en Desarrollo Nacional.

Gustavo Pedraza, quien fue ministro de Desarrollo Sostenible de Mesa, es encargado del trabajo de incidencia en Santa Cruz. “Como vive en Santa Cruz, trabaja mucho en la parte operativa de organización, también del movimiento allá”, dijo un allegado a las filas del candidato.

Gisela Derpic, abogada y exprefecta de Potosí, “es encargada de los departamentos del sur”. “Así como Gustavo está en Santa Cruz, ella trabaja en Potosí, Chuquisaca y Tarija”, dijo.

Carlos Alarcón, abogado y quien fue viceministro de Justicia de Mesa, trabaja en la parte jurídica. “Todo lo que son las normativas, el tema electoral, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la relación con el Tribunal” está en sus manos, explicaron fuentes cercanas al candidato.

Gustavo Aliaga, asesor de Mesa mientras duró la demanda marítima en La Haya, “es una especie de operador político”. “Como él ha estado trabajando mucho tiempo con Mesa en el tema de la vocería del mar, entonces trabajó en el tema de las relaciones políticas, ese es más o menos su papel”, indicaron.

José Antonio Quiroga, activista y sobrino de Marcelo Quiroga Santa Cruz, es considerado como el “enlace” con las plataformas ciudadanas. En filas del partido que lidera el expresidente se habla de que una de las ideas fuertes “es trabajar mucho con espacios ciudadanos, con organizaciones y equipos ciudadanos”.