Erradican plantaciones de coca ilegal en Ichilo

0
240
Foto: Los Tiempos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y fuerzas de tarea conjunta iniciaron hoy la erradicación forzosa de plantaciones de coca ilegal en la jurisdicción de la provincia Ichilo, al borde del parque Amboró.

Una comitiva, al mando del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el jefe nacional de la Felcn llegaron hasta la zona Loma Alta para erradicar una parcela de más de media hectárea de plantaciones de coca (casi cuatro catos).

Según el viceministro, esta parcela está dentro de un área natural de manejo integrado que el Gobierno entregó a comunitarios, pero para el cultivo lícito de hortalizas y otros productos por ser tierra fértil; sin embargo, los pobladores la utilizaron para plantar coca en medio de sembradíos.

Recordó que las tierras cedidas por el Estado para la producción agrícola no pueden ser destinadas a otros fines, por tal motivo las plantaciones de coca serán destruidas.

Al lado de este terreno se descubrió otra parcela con plantaciones de maíz, pero en medio plantas de coca.

Cáceres informó de que dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Amboró se detectó al menos 500 hectáreas de plantaciones de coca ilegal que serán erradicadas en acciones que se desarrollarán en los siguientes meses. 

El viceministro aseguró que esta es una respuesta a la comunidad internacional de que Bolivia soberana lucha contra las mafias del narcotráfico. Del mismo modo, restó importancia al reciente informe de Estados Unidos, donde se ubica a Bolivia entre los países que incumplen las tareas contra el narcotráfico. Según dice, es político.