Estamos en proceso de preparación para afrontar una posible tercera ola: Auza

0
303
Foto: AFP

Al cumplirse un año de la llegada de la pandemia del coronavirus a Bolivia, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que el Gobierno se encuentra en proceso de preparación para afrontar una posible tercera ola.

Los reportes epidemiológicos diarios, especialmente de las últimas semanas, reflejaron una desescalada en la curva de contagios significativa, tal como se había previsto. Pese a ello, aún persiste el temor de un nuevo rebrote.

Según Auza, a diferencia a lo que ocurrió en la pasada administración de Jeanine Añez, el Gobierno se encuentra en una preparación “constante” para enfrentar a la pandemia sin tener que recurrir a una cuarentena.

“Nosotros hemos marcado una gran diferencia de lo que ha sido una primera ola a lo que es una segunda ola. Nosotros estamos en proceso de preparación para poder afrontar una posible tercera ola”, dijo en entrevista con Red Uno.

Un 10 de marzo de 2020 se conoció el primer caso positivo de coronavirus importado. Se trataba de una mujer oriunda de la comunidad Buen Retiro, del municipio de San Carlos, en el departamento de Santa Cruz.

Auza señaló que sería ser “muy optimista” afirmar que el país estaría preparado para hacer frente a la pandemia, por ello, dijo los datos e índices epidemiológicos hacen sentir al Gobierno “esperanzados” para que la situación mejore.

“Nosotros estamos esperanzados de que nuestra estrategia este dando su efecto en un corto tiempo ante un segundo brote con mayor índice de contagio con un ritmo de contagio muy alto con relación al primero”, sostuvo.

Justamente uno de los proyectos es la campaña de vacunación masiva que comenzó a implementarse. El personal de salud es el primero en ser inoculado y ahora se encuentra en encamina al sector que tiene enfermedades de base y pacientes con cáncer.

Se aguarda en las próximas semanas la llegada de nuevos lotes de vacunas.

Hasta la noche de este martes, el reporte epidemiológico registró 885 nuevos casos. El total acumulado ahora es 255.621 en todo el país. Mientras que los decesos fueron 13, que suman en total 11.858.