Estrecha victoria del MAS en Beni proyecta segunda vuelta

0
10

Hombre cercano al ministro Quintana, Álex Ferrier se impuso con el 39% luego de la inhabilitación de UD. Carlos Dellien, apoyado por Ernesto Suárez, llegó al 33%. Giordano, del MNR, obtuvo el 27%

Álex Ferrier tuvo mejor suerte que Jessica Jordan. Todavía sorprendido, el candidato a gobernador de Beni por el partido de Evo Morales saboreó anoche una victoria parcial, dirán los analistas, conseguida ayer luego de obtener el 39% del apoyo electoral, según el boca de urnas, frente al duro competidor que resultó ser Carlos Ernesto Dellien, de Nacer, hombre de confianza de Ernesto Suárez cuya candidatura se levantó a última hora, tras la inhabilitación de Unidad Demócrata. 

Si el cálculo es correcto y el escrutinio en el Tribunal Electoral Departamental de Beni confirma los resultados, Ferrier y Dellien volverán a verse la caras durante los próximos 45 días en una campaña que los conducirá a enfrentarse en segunda vuelta el próximo 3 de mayo.
Dellien, que solo tuvo dos días para presentarse como candidato, ha prometido encarar “una campaña de verdad” para revertir resultados y conseguir una victoria apelando al voto opositor en Beni, antes 12 veces ganador de comicios frente al MAS en ese departamento.

¿Y el MNR?

Con el 27,9% de apoyo, Sandro Giordano, aspirante a gobernador por el MNR, y su partido se convierte en un factor decisivo de confirmarse el balotaje, sobre todo por la influencia que han demostrado tener sobre la provincia Vaca Díez, donde se concentra más del 40% del padrón electoral. Anoche, mientras Ferrier festejaba y Dellien se preparaba, Giordano desapareció.

El emenerrista tuvo el apoyo del electorado de las ciudades del norte, como Riberalta y Guayaramerín, base territorial del candidato rosado oriundo de esa parte de Beni. 

Para Carmelo Lens, gobernador y vocero de UD, existió una alianza entre el MAS y el MNR a nivel de dirigentes, pero considera que a la hora de una votación en segunda vuelta, los “emenerristas de corazón” votarán por la opción opositora.

Hasta el final de la jornada, el Tribunal Electoral de Beni seguía el procedimiento de conteo de votos y no había adelantado resultados departamentales, de modo que el desenlace de los comicios benianos queda sujeto a la celeridad con que hagan su trabajo el Órgano Electoral, a la cabeza de Carlos Ortiz