Estudio: Asamblea aprobó más leyes de índole procedimental

0
235

EL EXASAMBLEÍSTA FABIÁN YAKSIC LLEVA ADELANTE LA INVESTIGACIÓN

Durante el periodo legislativo que comenzó en 2010, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó más leyes declarativas y administrativas, que normas “sustantivas”.

El 91% de las leyes que sancionó  la Asamblea Legislativa Plurinacional en el periodo legislativo que comenzó en 2010 son de índole “procedimiental”. Es decir más de tipo declarativas, administrativas, de transición e institucionales,   según un estudio que elabora  el exasambleísta Fabián Yaksic.
La investigación -que analiza 602 leyes que puso en vigencia el legislativo hasta el 14 de noviembre pasado- detecta que el 9% de las normas aprobadas implementa la nueva Constitución.
En este trabajo, se divide a las normas en cuatro categorías:  1) leyes declarativas y administrativas, que son 311  (52%);  2) leyes  de transición e institucionales,  que ascienden a 91  (15%); 3) leyes   relacionadas con  aspectos fiscales, que suman  146  (24%); y 4) leyes sustantivas, que son  54 normas  (9%).
La categoría  leyes declarativas y administrativas hace referencia a las  normas “protocolares”, que van desde las que  ratifican convenios, hasta las que declaran  como patrimonio danzas, lugares y festividades. 
En esta categoría  también están las normas que tienen que ver con  la   transferencia y enajenación de bienes públicos, a los convenios marco que suscribe el Estado  y a las expropiaciones de bienes.

La categoría leyes  de transición e institucionales  hace referencia a las normas que  derogan  y abrogan leyes,  y a las que tienen que ver con la puesta en marcha de políticas públicas.   
Las   relacionadas con  aspectos fiscales son las  leyes   mediante las cuales se aprueban contratos,  como la Ley 132 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos la suscripción de un contrato de exploración y explotación en Santa Cruz.
Las 54 leyes sustantivas son aquellas que impulsan el cumplimiento e implementación de la Constitución Política del Estado. Entre estas normas están las llamadas “fundamentales”, que son  las leyes del Órgano Judicial, del Régimen Electoral, del Órgano Electoral Plurinacional, del Tribunal Constitucional Plurinacional, y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
Otras normas que están en esta categoría son la Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación, la Ley 070 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, la Ley 348  Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la Ley 439 del Código procesal civil, y la Ley 548 del Código niña, niño y adolescente.

Yaksic sostiene que el  Parlamento, otrora espacio de deliberación, se convirtió en una “fábrica de leyes en la cual prima la falta de diálogo”. 
El diputado electo, Javier Zavaleta, sostiene que “cuando se habla de estadísticas la oposición es irresponsable”. Además, anticipa que la Asamblea Legislativa y la Vicepresidencia preparan  un informe “detallado” sobre las leyes promulgadas en los cinco años de gestión que concluirán el 22 de enero.
Zabaleta considera que las estadísticas “hay que hacerlas completas”, y que en relación al anterior período congresal 2006-2009 -en el cual se promulgaron 817 leyes- en éste se aprobaron menos normas (612).

El político    sostiene que las más de 600 leyes que se sancionaron en el  período que culmina, a pesar de ser menos en número que las normas aprobadas en  el anterior, “fueron más importantes debido a que tienen más peso”

Puntos de vista
Juan Carlos cejas 
Diputado del MAS 
Queda pendiente las leyes penales
Hemos dado cumplimiento y hemos respondido a todo lo que se nos había confiado como autoridades. Lo que sí queda como deuda pendiente, que no se ha cumplido por cuestión de tiempo, son algunas leyes como las de materia penal. Ahí está el Código Penal y Procesal Penal.

Willy Aguilar,  Jefe de bancada de Unidad Nacional
Mayoría del MAS aprobó sus leyes
Se han desarrollado leyes sociales como la de no violencia hacia la mujer. Lo negativo es que como  oposición hemos presentado proyectos de ley donde no se nos ha permitido aprobar o trabajar. La mayoría del Alejandro zapata   Diputado del Plan Progreso 
Falta aprobación de códigos
Esta Asamblea ha tenido la obligación de la aprobación de leyes fundamentales que hacen al cumplimiento de la nueva visión del Estado. El  tema legal es donde nos falta la aprobación de algunos códigos que son vitales y esenciales para el funcionamiento de una justicia más eficaz.partido oficialista ha predominado en aprobar leyes que han presentado sus diputados.

Javier zavaleta 
Diputado electo del MAS 
Siempre hubo leyes declarativas
En la historia de Bolivia siempre han habido leyes declarativas y en una gran cantidad. En la historia de todos los parlamentos del mundo siempre hay leyes declarativas. Tienen fundamento social y tienen fundamento cultural. Cuando se habla de estadísticas la oposición es irresponsable.