Evo acuerda un plan contra desastres con apoyo internacional

0
276
Foto: Jorge Ibañez/El Deber

El presidente Evo Morales se reunió en Viru Viru con 18 expertos de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, además de la embajada de Estados Unidos y la de Gran Bretaña, quienes coincidieron en trazar un plan en base a tres líneas: prevención, acción y recuperación de los incendios forestales en la Chiquitania.

Morales informó de que el plan está a la cabeza del Ministerio de Planificación del Desarrollo y del Ministerio de Agua y Medio Ambiente.

Manifestó que para prevenir los desastres es necesario un mayor equipamiento con el objetivo de monitorear dónde se pueden generar los desastres, además dijo que la formación a los comunarios será fundamental.

Mientras que para asumir la “acción inmediata”, sostuvo que el Estado ha decidido equiparse para enfrentar las situaciones de emergencia.

La autoridad espera que en una semana se pueda diseñar un plan estructurado, que permita al Estado equiparse y tomar medidas después de los incendios en la región chiquitana, donde hace más de dos meses los incendios no han logrado ser sofocados.

Por último, agregó que Bolivia está en la capacidad de equiparse y que priorizará la adquisición de un avión Supertanker o un Helitanker. Dijo que esa inversión se puede hacer gracias a que el país no está mal económicamente, pero también abrió la posibilidad a que se financie con créditos de algunos organismos.

A su turno, el representante de Gran Bretaña, Chris Gannon, precisó que el mundo está cambiando producto del cambio climático, en ese contexto Bolivia no es el único país con este tipo de problemas.

Comentó que hace ocho meses la embajada de Gran Bretaña está trabajando y coordinando con el Gobierno boliviano en un “gran proyecto”, para instalar un centro de capacitación, educación contra incendios y emergencias. Y rechazó los criterios que atribuyen al Gobierno de irresponsable. “Los que dicen que el Gobierno es irresponsable están totalmente equivocados, porque existe un proyecto para la estandarización”.

Reuniones fuera del país

El canciller Diego Pary anunció que la segunda fase de las acciones gubernamentales, prevé el diseño de un plan de recuperación y restauración forestal de la Amazonia y Chiquitania boliviana con recursos propios y también de la cooperación internacional, pero bajo el principio de ayuda incondicional.

Indicó que ya hay un presupuesto aprobado por el presidente Evo Morales y prevén sumar la ayuda técnica internacional para restaurar la Chiquitania a la brevedad posible, una vez se apaguen los incendios.

“Nos interesa poder recuperar la mayor cantidad de flora y fauna. Quizás en muchos casos son únicos en su especie, pero nos interesa recuperar la flora y fauna perdida”, dijo al canal estatal al ponderar el ofrecimiento de Francia para una alianza por la Amazonia.

Afirmó que como gobierno le interesa trabajar con Francia y se prevé que durante la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York, se realice un encuentro entre Evo Morales y Emmanuel Macron para que ellos den los lineamientos de la futura alianza.

En el marco de la gestión internacional, el presidente Morales confirmó su asistencia a la Convención Mundial sobre el Cambio Climático (COP 25) que se realizará entre el 2 y 19 de diciembre en Santiago de Chile para exponer sus puntos de vista con relación al cambio climático.

Agregó que si las condiciones lo permiten también prevé asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre para abordar el tema del medioambiente, porque “Bolivia ha asumido un liderazgo y tiene un compromiso de estar participando de manera activa en foros sobre la madre tierra”, complementó Pary.

Por último, aseguró que los incendios son un tema global que vinculan a todos los países al ser producto del cambio climático y por ese motivo hizo un llamado a los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela); sin embargo, por diferencias ideológicas no se pudo reunir.

Emergencia nacional vigente

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, recordó que la emergencia nacional está vigente desde febrero y que declarar desastre nacional no corresponde. “Tendría que ser que el Estado se haya visto desbordado en su capacidad técnica y económica para hacer frente a la situación y eso no es así” señaló la autoridad.

En cuanto a la pausa ecológica dictada por el Gobierno central, manifestó que “primero necesitamos que haya un marco normativo que permita definir bien las fronteras, en forma de decreto, donde se detalle y se determine más la concreción de esta.

RUBÉN COSTAS ENTREGA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL EL PROYECTO DE LEY DE PAUSA AMBIENTAL
Ante los desastres ocasionados por los incendios forestales que aún se combaten en la Chiquitania, y para evitar mayores daños, el gobernador Rubén Costas presentó a la Asamblea Legislativa Departamental el Proyecto de Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental.

En las medidas del proyecto se manda: Primero, se prohíbe los asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y su zona de influencia. Segundo, queda prohibida la quema y desmonte. Tercero, se restringe el cambio de uso de suelo. Cuarto, se impide la caza y comercialización de productos generados por los incendios.

A tiempo de entregar el proyecto a los asambleístas, el gobernador cruceño aseguró que “se hará un estudio integral de evaluación de daños”, y que con este proyecto se pone en marcha el plan departamental de restauración que busca dar soluciones estructurales a las consecuencias ocasionadas por este desastre y prevenir nuevas contingencias.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Hugo Salmón, manifestó que tendrán sancionada la ley lo más pronto posible para que a últimas horas de hoy el gobernador Rubén Costas la pueda promulgar y poner en práctica desde el miércoles.