Evo afirma que cooperativistas son aliados naturales del MAS

0
237

El presidente Morales asegura que ningún dirigente ni cooperativista minero busca prebendas a cambio de apoyo electoral, sino “justas reivindicaciones”.

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el apoyo que recibe de los cooperativistas mineros viene desde 2005 y que a partir de esa fecha son “aliados naturales” y de carácter “incondicional” del “proceso”.
“Desde el año 2005 las cooperativas mineras son aliadas, aliadas naturales de carácter incondicional de este proceso. Conozco a trabajadores y dirigentes sindicales, no vienen aquí con prebendas, sino con justas reivindicaciones, que es obligación, su trabajo”, aseguró ayer durante la promulgación de la ley de las modificaciones a la Ley de Pensiones, en Palacio.
El Mandatario hizo la afirmación cuando criticó la versión que publicó Página Siete el miércoles pasado sobre la entrega de un transformador de energía eléctrica a la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí, ocasión en la que su dirigente, Artemio Mamani, comprometió el apoyo de su sector a la candidatura presidencial masista.
Al agradecer la donación del transformador de energía eléctrica, con un valor  de 3,6 millones de bolivianos, Mamani expresó: “No simplemente queremos quedar con este agradecimiento que hoy hemos hecho; si hoy fueran las elecciones, los cooperativistas del Norte de Potosí y los pobladores no necesitamos ver la papeleta, hermano Presidente, no necesitamos pensar, porque vamos a votar por usted, hermano Presidente”. 
Morales dijo ayer que “aquí no hay prebendas de carácter personal, institucional, menos electoral, y este medio de comunicación va mintiendo cada día”. 
Los cuentapropistas también pidieron al Gobierno apoyo para la obtención de  10 millones de dólares    para la Central Integral de Comercialización de Minerales de las Cooperativas Mineras (Comermin), con el fin de que no tenga problemas financieros para la compra del mineral que produce el sector (estaño, zinc, plata y plomo).
Ayer, en la promulgación de  la Ley de modificaciones de la Ley de Pensiones, Morales  afirmó que Página Siete incurrió en “otra gran mentira, mentira tras mentira de algunos medios de comunicación”, al informar  sobre la donación del equipo y el apoyo electoral expresado por el líder cooperativista, y acusó al periódico de querer “hacer daño a algún sector de trabajadores y eso es permanente”.
“Ojalá en esta llamada libertad de expresión, como piden ellos, con esta llamada expresión, mañana (hoy) desmientan lo que estoy afirmando en este medio de comunicación. Si no desmienten sencillamente no hay libertad de expresión en el medio de comunicación que responde a la derecha y las oligarquías nacionales e internacionales. Lamento decir esta aclaración, cualquier persona, organización, tienen su dignidad, valores no sólo las personas, sino dirigentes, organizaciones en todo Bolivia”, subrayó.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, acusó a Página Siete y a la red ERBOL de haber “estado tergiversando algunas informaciones  cuando dicen que nuestro Presidente se desprende con algunos equipos y maquinarias de las cooperativas, podría ser a cambio de algo”; “mentira, falso”, dijo. 
Aclaró que las cooperativas mineras dan su apoyo “incondicional” al presidente Morales a “cambio de nada” desde 2005. “Las cooperativas mineras y los 150 mil cooperativistas mineros siempre hemos apoyado a nuestro Presidente, porque la política de nuestro Presidente es excelente, cosa de que antes no había”, sostuvo.
El sector no descartó la posibilidad de asumir “medidas” contra Página Siete, aunque señaló que esa decisión será consensuada entre todas las cooperativas. “Veremos y esto no se va a quedar así, porque todo el tiempo de alguna manera han tratado de sacar alguna información contra Fencomin y esto no se queda así y seguramente vamos a estar anunciando de aquí de un par de días qué es lo que vamos a hacer con estos dos periódicos”, sostuvo, según un reporte de  la agencia gubernamental ABI.
El secretario general de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Fernando Choque, afirmó que los medios de comunicación informan a la “inversa” de lo que las organizaciones sociales piensan.  “Nosotros pensamos que los medios de comunicación sacan lo que nosotros pensamos pero a la inversa, eso no lo podemos permitir”, aseguró  el dirigente.