Evo anuncia referéndum para cambiar la justicia

0
164

El presidente Evo Morales anunció hoy que este año se realizará un referéndum para cambiar la justicia en el país y abrió la posibilidad de que esta propuesta incluya modificaciones a la Constitución Política del Estado (CPE). El Mandatario dijo que la justicia se ha aplazado.

El Presidente hizo el anuncio durante la inauguración del Año Fiscal 2015, dondecriticó a los los operadores de justicia porque usan el debido proceso para dilatar los casos.

“Estoy pensando, estoy planificando aceleraremos después del 22 de enero de este año (…), el pueblo que defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro de la justicia boliviana, si hay que hacer una reforma a la Constitución hay que hacerlo mediante un referéndum, desarrollare con algunos expertos en tema de justicia en tema de abogacía haber qué preguntas”, manifestó Morales, citado por ANF.

El Presidente dijo que tiene gente trabajando en el Ministerio Público, los cuales le informan de cómo se cobra dinero para que se designen a fiscales.

“Yo tengo ahí compañeros y compañeras que están trabajando con ustedes, estoy bien informado cómo, cuanto”, señaló.

Finalmente Morales cree que mientras no se cambie la mentalidad de algunos operadores de justicia, estos continuarán haciendo “chicanas” y retardación de los procesos.

En la oportunidad mencionó que existen procesos como el caso Terrorismo (del año 2009) que aún no llega a una solución debido a los abogados y acusados que dilatan el proceso.