Evo busca ocupar un curul en la ALP y causa polémica

0
196
Foto: AFP

El expresidente Evo Morales otorgó un poder especial a su abogado, el exviceministro Wilfredo Chávez, para que tramite la postulación del exmandatario para senador o diputado en las elecciones del 3 de mayo.

El Comité de Defensa de la Democracia rechazó esta postulación y aseveró que el exjefe de Estado no cumple requisitos, mientras el candidato del MAS, Luis Arce, dijo que el expresidente está habilitado legalmente para participar.

El constitucionalista José Antonio Rivera dijo que Morales no tiene impedimento legal para ser candidato al Legislativo, pero advirtió que el exmandatario tiene objetivos políticos y también busca obtener fuero constitucional para evadir los procesos en su contra.

El poder fue emitido el 27 de enero por Luis Prieto, que es agente consular del Viceconsulado de Bolivia en La Matanza, Argentina, en calidad de notario de fe pública.

El documento señala que Morales otorga un “poder especial” a Chávez y a otra abogada y su exjefa de gabinete, Patricia Hermosa, para que puedan cumplir trámites ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Contraloría General del Estado, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), el Servicio de Identificación Personal (Segip), Antecedentes Penales (Rejap), Sistema de Prevención, el Sistema de Antecedentes de violencia por razones de género (Sippase), entre otros.

Este poder permitirá a sus abogados realizar todo documento inherente solicitado por el TSE para la presentación de requisitos de postulación en calidad de candidato a senador o diputado del Estado plurinacional en las elecciones de 2020.

“En suma les autorizo a hacer uso de cuanta facultad sea necesaria para el buen éxito del presente poder. Sin que por falta de cláusula expresa sea tachado de insuficiente o se les niegue personería a los apoderados”, señala el poder.

El constitucionalista Rivera explicó que Morales está habilitado para postular al Legislativo, pus el artículo 28 de la Constitución señala que sólo se pierden los derechos políticos cuando hay sentencia ejecutoriada, por traición a la patria, malversación de recursos o azar armas a favor del enemigo en caso de guerra.

Explicó que cumple el requisito de la residencia de dos años, porque Morales salió del país en noviembre y sólo han pasado tres meses.

Respecto a su condición de refugiado, aseveró que los convenios internacionales exigen que una persona en condición de refugiado no puede hacer política en el país que le otorga este beneficio, pero que eso no impide que haga política en su país de origen.

Otro criterio tiene el ex defensor del pueblo y miembro del Conade, Waldo Albarracín, que dijo que morales está inhabilitado legalmente para postular a cualquier cargo porque las convenciones de refugio prohíben cualquier participación política del beneficiario.

Aseguró que el objetivo de Morales es desestabilizar el país con violencia para intentar volver a la presidencia, pues tiene el “síndrome” del poder y no se imagina fuera de Palacio de Gobierno.

 

POSTULAR A MORALES ESTÁ EN DEBATE EN COCHABAMBA

REDACCIÓN CENTRAL

El MAS explicó, en un comunicado, que la Dirección Departamental de Cochabamba pidió al expresidente que otorgue un poder especial a sus abogados para tramitar con tiempo su postulación, ante el pedido de las organizaciones de esta región, aunque aclararon que su candidatura no está definida.

“El hermano expresidente Evo Morales aceptó el pedido de la Dirección Departamental del MAS de firmar un poder ante la posibilidad de ser designado como candidato a al Asamblea Legislativa”, señalaron.

Dicha solicitud se basa en el “fuerte deseo” de las bases del instrumento en Cochabamba que tienen la intención de invitarlo a que sea su representante.

Explicaron que el poder servirá como una previsión para tramitar su postulación, si es que al final se decide que Morales postule.

El candidato Luis Arce explicó que el poder fue una “previsión”, pues el trámite de los requisitos de candidatos “es muy burocrático” y tarda mucho.

Dijo que las bases están debatiendo los nombres de los candidatos y que en ese marco se propuso a Morales para el Legislativo, pero esta candidatura no está todavía definida.

El diputado Luis Felipe Dorado (UD) calificó de “provocación” la probable postulación de Morales y pidió a la población “estar alerta”. Advirtió que no puede ser candidato porque ya tiene refugio en el vecino país de Argentina.