Evo demanda diálogo a Chile y anticipa reclamo por el libre tránsito

0
142
Foto: Ivan Paredes Tamayo / El Deber

En el marco del Día del Mar, el presidente Evo Morales llamó este jueves a Chile a sostener una negociación con resultados concretos respecto al viejo diferendo marítimo que en 2013 fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales reveló, sin embargo, que existen tres acciones en curso contra el Gobierno de Chile, una de ellas busca hacer prevalecer el derecho al libre tránsito mediante los organismos internacionales. Las otras dos están relacionadas con la defensa de las aguas del Silala y la violación de normas frente a acciones de “amedrentamiento”.

“Es el llamado de Bolivia a Chile para sostener una negociación, objetiva, de buena fe y con resultados”, dijo Morales al participar en un masivo acto de conmemoración del Día del Mar boliviano y en momentos en que la relación entre ambas naciones se encuentra en un punto álgido.
“Bolivia está convencida que la negociación es el mejor medio para que dos naciones hermanas hablen de frente, pero sin negar sus asuntos pendientes, para que, en suma, dialoguen, y encuentren juntos las soluciones que ambas naciones esperan”, señaló.

“Bolivia analiza los mecanismos legales para hacer respetar los derechos de libre tránsito”, aseveró la primera autoridad del país y luego garantizó que el país “refutará con argumentos la memoria que Chile presentará en julio”, en el segundo litigio sobre La Haya.

Mencionó además que “el Gobierno de Chile debe tener presente que las acciones de amedrentamiento que practica contra Bolivia, tales como retirar nuestra bandera en el consulado en Antofagasta o detener a bolivianos, se constituyen en violaciones al derecho internacional”

Reivindicó además que “mientras la patria exista, mientras haya un solo boliviano sobre la faz de la tierra, seguiremos luchando” para recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

Morales rememoró los “compromisos incumplidos” que las diferentes autoridades chilenas tuvieron con Bolivia en el tema marítimo y saludó la movilización nacional que presidió a la entrega de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“En este 23 de Marzo, día del Mar, saludo al pueblo boliviano y a las hermanas y hermanos que viven en el exterior, quienes desde la invasión y posterior usurpación de nuestros departamentos en el Litoral, no hayan renunciado ni renunciarán jamás a volver a las costas del Pacífico mediante un acceso soberano”, enfatizó al iniciar su intervención.

Explicó también que el agua como derecho humano será la base de la defensa del Silala y lamentó que pese a la “actitud de diálogo y de buena fe con Chile” no se resolvió el centenario diferendo, admitiendo que fue “difícil” presentar la demanda ante La Haya.

“Que el Gobierno de Chile no tenga la menor duda, no caeremos en el juego de la amenaza ni de la amedrentación”, agregó y sostuvo que irán por la vís del derecho internacional en la búsqueda de justicia.

Concluyó señalando que “el mar siempre ha unido a los pueblos del mundo, hoy el mar debe volver a unir a los pueblos que han estado entrelazados históricamente”, instando nuevamente al diálogo a la administración de Michelle Bachelet. Manifestó que no se quiere ni vencedores ni vebncidos.