Evo denuncia golpe y pide a los militares garantizar la unidad del país

0
265
Foto: ABI

El presidente Evo Morales, ayer muy temprano, dio una conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo, ratificando que ganó las elecciones generales en primera vuelta y denunció que es víctima de un “golpe de Estado” internacional, y llamó a sus bases a movilizarse en defensa de lo que llamó el voto indígena.

Después, en la localidad de Carcaje en Cochabamba, en el acto de conmemoración del XLVI aniversario de la Escuela Naval Militar V. Almte. Ronant Monje Roca, el Primer Mandatario pidió a los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) garantizar la unidad de los bolivianos en el país, ante las protestas sociales que se registran en distintos puntos del territorio nacional por los cuestionados resultados de las elecciones generales.

Morales apareció dos días después de haberse declarado ganador de las elecciones generales y los conflictos sociales registrados en todo el país. La última vez que habló en público fue el domingo después de que al 83% del reporte rápido de actas perfiló una segunda vuelta.

“He convocado esta conferencia de prensa para denunciar ante el pueblo boliviano y al mundo entero: está en proceso un golpe de Estado. Aunque quiero decirles que ya sabíamos anticipadamente, se preparó la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado”, denunció Morales en medio de una crisis política desatada después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambió la tendencia de los votos y salvó al candidato a la tercera reelección consecutiva de una segunda vuelta.

Frente a las movilizaciones ciudadanas en defensa del voto, Morales llamó al “pueblo” o a sus bases a salir a las calles y defenderlo. “Quiero decir al pueblo: estado de emergencia y movilización pacífica constitucional para defender la democracia”, dijo el candidato del MAS.

“¿Cómo se expresa un golpe de Estado? No dejan realizar el conteo, queman instituciones e infraestructuras de los tribunales departamentales, amedrentan las casas de campaña, están atentando a candidatos electos y, sobre todo, no dan garantía a los miembros del tribunales electorales departamentales”, denunció Morales y se refirió a la declaración del presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, acerca de reconocer a Carlos Mesa como presidente.

 

Con militares

Más tarde, en Carcaje, pidió a los uniformados del Ejército, Fuerza Aérea y Armada formarse no sólo en el ámbito teórico y militar, sino también estar formados y preparados con conciencia social para “seguir integrando nuestra querida Bolivia”.

“Las FFAA unen a todos los bolivianos, pero no solamente unen a los bolivianos; las FFAA tiene la obligación de garantizar el territorio nacional”, apuntó Morales.

El Mandatario recordó a los militares que tienen el compromiso y la responsabilidad con la patria de garantizar la soberanía, independencia y dignidad del Estado, en base los principios de civismo y patriotismo.

“Lamento que los últimos días nuevamente hay grupos que instigan al odio y al desprecio, hay grupos que aparecen para discriminar a las familias más humildes en nuestro territorio nacional y quiero decirles a nuestros oficiales, no solamente formados intelectualmente y militarmente, sino también formados con mucha conciencia social que hay que seguir integrando nuestra querida Bolivia”.

Mencionó que el país ha cambiado, se redujo la extrema pobreza y la economía está en crecimiento, por eso ahora, a través del programa Bolivia Cambia, se invierte en obras para la Armada.

“Tengo mucha confianza en nuestras FFAA para seguir trabajando conjuntamente, como lo hicimos hasta ahora, pero pensando siempre en la esperanza y en el futuro de nuestra querida Bolivia”, finalizó.

 

Líderes crean Coordinadora de Defensa de la Democracia

Políticos, cívicos y jefes de partidos políticos dieron conformaron ayer la Coordinadora de Defensa de la Democracia, que tendrá como principal misión articular las acciones para consolidar una segunda vuelta electoral.

“El objetivo de creación de esta Coordinadora de Defensa de la Democracia es lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en segunda vuelta”, establece el segundo punto del comunicado que hizo público Carlos Mesa a través de su cuenta en la red social Twitter.

Firman el documento el gobernador y jefe de Demócratas, Rubén Costas; el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; el senador y excandidato Oscar Ortiz; el jefe de Sol.Bo y alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Tarija, Adrián Oliva; Édgar Guzmán; el rector de la UMSA, Waldo Albarracín; el exdefensor del Pueblo Rolando Villena; además de Mesa y su candidato vicepresidencial Gustavo Pedraza

También figuran como creadores el dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el dirigente del Comité Cívico Potosinistas (Comipo), Marco Pumari.

En su primer pronunciamiento, convocan a todos los bolivianos a movilizarse pacíficamente hasta conseguir el objetivo democrático de la convocatoria a la segunda vuelta electoral”.