Evo destaca su popularidad, democracia y a la mujer en su gestión

0
218

A 9 años 8 meses y 27 días del mandato presidencial de Evo Morales, se realizó un acto de honor en Tihuanacu, en el que el Primer Mandatario destacó su popularidad, la democracia, la importancia de las mujeres, la economía y las relaciones internacionales como aspectos importantes de su gestión.

El Primer Mandatario indicó que su popularidad se ve reflejada en las encuestas que realizaron distintas empresas a lo largo de su gestión.

“Sólo quiero revisar algunos datitos, una encuesta por ejemplo de El Deber de Santa Cruz. En Santa Cruz no nos quieren mucho, pero respetamos sus opiniones, que dice a la pregunta cuál de los siguientes políticos es el mejor presidente de Bolivia y dice ‘Evo’, con el 51% y Mesa con el 6%”, afirmó.

Democracia

“Bolivia es un país democrático”, dijo al recordar que en los comicios generales cuyos resultados lo llevaron a la presidencia, la participación de la ciudadanía fue significativa.

“Cuando era dirigente sindical, después que pasaron las elecciones, en 20 años de gobiernos neoliberales que decía que entre la abstención, ausentismo, o el voto nulo, o el blanco, eran más del 50%. Después de que llegamos al Gobierno, han participado de las elecciones nacionales más del 90% y en las subnacionales más del 50%, Bolivia es un país democrático”, dijo Morales.

Mujeres

Asimismo destacó a la mujer boliviana, al decir que Bolivia es el segundo país en el mundo, que tiene mayor participación de la misma en la Asamblea Legislativa Plurinacional, algo que “nunca antes hubo en la historia, menos en el mundo”.

“Antes no se titulaba tierras para las hermanas, ahora se titula”, dijo.

Economía

Respecto a la economía, el Jefe de Estado hizo énfasis en el crecimiento de las reservas internacionales, las cuales se elevaron de 1.700 millones de dólares a 15 millones de dólares durante su gestión. También mencionó que la inversión pública en el año 2005 era de 600 millones de dólares y que para este año se programó y ejecutó la suma de 7.200 millones de dólares.

“¿Qué dirán los demás países cuando de pronto Bolivia sale al frente con estabilidad económica? ¿Cuál es el milagro? El milagro es ser antiimperialista y la conciencia del pueblo boliviano”, acotó.

Relaciones Internacionales

Respecto a las relaciones internacionales, Morales señaló que en eventos como el Dakar, la cumbre G-77, y la Cumbre Mundial por el Cambio Climático, fueron eventos importantes y demuestran que Bolivia es un país que puede ofrecer políticas internacionales.