Evo dice que la gente le pide un tercer mandato

0
255

El presidente Evo Morales dijo ayer que mucha gente le pide que siga siendo presidente por varios años más. Lo dijo en una entrevista coordinada con medios estatales. Es la primera vez que no admite ni niega esa posibilidad.

“El compañero David (Choquehuanca), creo que con mucho acierto, respondió a algunos medios de comunicación. Pues hay que (hacer) lo que dice la Constitución. No sé, entendí (que): ‘la Constitución también permite referendos para consultar al pueblo’, así entendí las palabras del compañero David”, dijo  el Presidente. 
Se refería a las declaraciones del Canciller que, el miércoles 20 de mayo, consultado sobre la posibilidad de que Evo Morales se presente a una tercera reelección, dijo: “(La) posibilidad existe, para eso también están establecidos los mecanismos, nuestra misma CPE está abierta en  caso de que se tenga que llevar adelante un cambio, una reforma en nuestra Constitución Política”.
Solicitudes de varios sectores
Morales recordó una serie de pedidos de continuidad de su mandato que recibe en diversos espacios y ocasiones. Mencionó que ayer mismo se lo pidió una productora de coca de los Yungas. Dijo también que se lo piden personas de “la clase media comprometida con este proceso y con Bolivia”. 
Como ejemplo de ello, relató que el año pasado, en una visita que realizó al exgobernador cochabambino cuando estaba hospitalizado, preguntó a los médicos por el enfermo, pero los galenos le dijeron: “‘Tienes que cuidarte, tienes que descansar’. Casi me han convencido de hacer vacación. ‘¿Y por qué?’, les digo, ahí viene  esa respuesta: ‘Qué será si vos te vas’. Ellos calculan,  no deben ser masistas pero piensan en Bolivia y dicen: ‘Si te vas tú va a haber problemas en el MAS y volverán otros sectores como antes. ¡Qué será de Bolivia otra vez, por eso debe cuidarse!’. Ellos insinuaban, insinuaban, plantearon que debe continuar este proceso a la cabeza de Evo”.
Es la segunda vez en menos de una semana que el Mandatario habla de escuchar el pedido del pueblo sobre su reelección. El jueves de Corpus  Christi, en una entrevista que concedió al periódico cochabambino Los Tiempos, en Villa Tunari, consultado sobre el pedido de reelección por las organizaciones cocaleras de Chapare,  dijo: “Evidentemente, escuchando al pueblo… el pueblo decidirá si quiere y si no. Yo estoy muy satisfecho”.
Hasta fines de mayo,  Morales había negado toda posibilidad de ir a una reelección. El lunes 25  señaló que  “algunos sectores campesinos dicen, ‘Evo como el Papa’ (hasta la muerte), pero no, yo como Presidente siempre voy a cumplir la Constitución”.
La Constitución,  aprobada en 2009, sólo reconoce la reelección de presidente y vicepresidente por dos periodos consecutivos, por lo que tendría que ser modificada para que Evo Morales acceda a otro mandato más.
Preocupaciones  del Presidente
Obras  El Mandatario reconoció que  a veces no duerme,  preocupado por las grandes obras; pues  si la construcción de éstas  no comienza ahora, no podrán ser terminadas en cuatro o cinco años. 
Peleas  Mencionó que a la clase media le preocupa que si él deja de ser presidente habrá pugnas en el MAS y que eso provocará que el Gobierno vuelva a manos de los “rapiñas”.
Listo  Evo señaló que está listo para dejar la presidencia. “De todas maneras estoy preparado, ya  he vendido mis dos catitos, me  compré  en Villa Tunari un lotecito de 400 metros cuadrados para hacer mi restaurante”.

 

EtiquetasEvo Morales