Evo: El G77 fue una campaña sin alzar la bandera del MAS

0
214

El presidente y candidato del MAS, Evo Morales, reconoció ayer en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB que la cumbre G77  que se celebró en junio pasado en la ciudad de Santa Cruz fue “una campaña sin pensar” y “sin levantar la bandera del MAS”.

“No es ningún secreto, yo dije con mis compañeros. Sí, mira sin levantar la bandera del MAS, fue una campaña sin pensar, sin calcular. No es ningún secreto eso hablé públicamente con algunos (compañeros) a detalle y con  otros sin detalles”, dijo Morales, quien fue consultado sobre el audio que presentó Mario Orellana,  candidato del MSM,  con la voz del candidato oficialista.
El Mandatario afirmó que inicialmente tenía miedo de organizar la cumbre, pero los empresarios cruceños  le  animaron porque le garantizaron inversiones en hotelería y otros servicios.
Dijo que se dio cuenta de que era la mejor campaña política -dijo Morales- cuando los líderes de oposición comenzaron a criticar y denunciar que la cumbre G77 era usada como campaña política, en un año electoral.
“En ese trayecto escuché lo que  decía la derecha, ‘Evo está usando (el G77) como campaña’, no me he dado cuenta y de verdad era como una campaña”, manifestó en el programa.
En agosto pasado, Mario Orellana, candidato a primer senador de Cochabamba por el MSM,  hizo público un audio en el que se escucha al presidente  Morales -en una reunión interna- decir que haber organizado la cumbre G77  “es la mejor campaña” para su partido, el MAS.
“En Santa Cruz no saben cómo ha crecido (el partido). Aquí quiero decirles un secreto. Cuando se presentó la G77, yo le dije a un grupo de compañeros, al Vicepresidente y algunos ministros: Carajo, ésta es la mejor campaña. Hemos puesto banderas del MAS, hemos hecho proclamación en Santa Cruz”, dice el Presidente en ese  audio.
Por otra parte, consultado sobre si está de acuerdo con dar  chicotazos  a quienes no voten por el MAS, Morales afirmó que es parte del sentimiento del movimiento indígena campesino originario. Y acusó a los medios de parcializarse con algunos grupos opositores. 
Sobre las coplas que hacen alusión a las mujeres dijo que son bromas y “las coplas  son parte de la tradición de Bolivia”. “En mi familia nunca nadie ha pegado a una mujer. Mi mamá decía tu papá tendrá sus cholas, pero nunca me pegó”, comentó.
Sin embargo, reconoció que  su gobierno, que aprobó la Ley 348 contra la violencia hacia la mujer, no agilizó su reglamentación. “Es una de las debilidades”, mencionó.

Control a tierras  comunitarias  
Sin establecer fecha, el presidente Evo Morales anunció que junto a fuerzas sociales debatirá el control a las tierras comunitarias de origen debido a que algunas comunidades indígenas alquilan y venden tierras a pesar de la prohibición que establece la Constitución Política.
“En algunas zonas, muy pocas felizmente, hay  problemas, comunidades indígenas alquilan y venden, eso será un debate próximo”, manifestó.
Por otra parte, informó que algunos bolivianos se prestan a ser “palos blancos” de terratenientes extranjeros, especialmente en la frontera con Brasil.
“Estamos convencidos que hay palos blancos y algunos bolivianos son cómplices de los brasileños, en especial que son sus palos blancos para tener todavía algunos miles de hectáreas”, aseveró.
Dijo que para su gobierno “es muy difícil” detectar quiénes son los verdaderos dueños de grandes extensiones de tierras que están en la frontera con Brasil.