Evo espera que ejercicio militar de Chile no sea para intimidar

0
162
Foto: Los Tiempos

El presidente Evo Morales señaló que espera que las  maniobras militares que el Ejército chileno prepara para esta semana en la frontera con Perú y Bolivia no sean una manera de intimidación.

“Nos informaron algunos amigos y compañeros chilenos, dijeron la semana pasada que el Ejército chileno va a hacer operaciones en frontera con Perú y Bolivia. Será su derecho, pero no quiero entender como una amenaza, como una política de intimidación”, manifestó ayer el  Mandatario. 
Luego siguió: “Tal vez algunos grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia. Se equivocan. Con esta clase de actos, sólo mellan la dignidad del pueblo chileno”, afirmó Morales antes de viajar a países de Europa.
El ejercicio militar chileno incluirá operaciones terrestres, aéreas y marítimas, además de despliegue de vehículos, según informó La Tercera de Chile. 
“Nosotros también podríamos decir que hay que rearticular la alianza Perú-Bolivia  (pero) no se trata de eso. Hay que entender que no estamos en tiempos de invasión, estamos en tiempos de integración. No son tiempos de dominación, son tiempos de complementación”, sostuvo el Presidente.
Sin embargo, la respuesta a sus declaraciones no se dejó esperar. El canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile no necesita intimidar a nadie.
“Estos son ejercicios militares regulares. Chile no necesita intimidar a nadie, nosotros somos partidarios de la integración y Chile siempre ha sido un protagonista de las grandes iniciativas de integración”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores. 
El ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que “es lo más normal que hay y forma parte del estado de apresto y entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas que por cierto legítimamente el Gobierno boliviano también hará lo mismo con sus Fuerzas Armadas y lo hacen todos los países”.
“Transformar un ejercicio habitual en un hecho inhabitual, no puede tener sino una intencionalidad política”, dijo.
Las declaraciones de ambas autoridades del país vecino se registran en un momento de máxima tensión entre Chile y Bolivia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el pasado 24 de septiembre se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana. 
Bolivia exige que Chile cumpla y respete sus repetidos compromisos de negociar un acceso soberano al mar.

Las autoridades chilenas subrayan que bajo los preceptos del Tratado de 1904 Bolivia tiene acceso libre de impuestos al norteño puerto chileno de Arica y que Chile pagó y construyó un ferrocarril que enlaza   Arica con La Paz.

El viaje con el mapa de las pérdidas

Autoridades Parlamentarios de Chile viajaron hace poco a países de Europa como República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia, para explicar la postura de ese país ante la demanda marítima boliviana planteada ante la CIJ. Llevaron para ese cometido un mapa que muestra las desmembraciones territoriales de Bolivia.
Pérdida En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral. Desde entonces Bolivia  fue privada  de un acceso soberano al mar y de un territorio de 120 mil  kilómetros cuadrados.