Evo evalúa las relaciones exteriores del Gobierno

0
133

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó sus vínculos con los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, y agregó que, al contrario, no le interesa relacionarse con el gobernante de EE.UU., Barack Obama.

Morales habló en ese sentido en la clausura de un congreso de trabajadores petroleros, que, al igual que otros movimientos sociales, lo proclamaron como su candidato a la Presidencia en las elecciones previstas para octubre próximo y en las que buscará un tercer mandato para gobernar hasta 2020.

El mandatario boliviano dijo que encuestas internacionales señalan que los tres presidentes más influyentes del mundo son Putin, Obama y Xi Jinping, en ese orden, y subrayó que él tiene una buena relación con el primero y el tercero, lo que muestra que Bolivia no es una nación aislada como espera la derecha local.

“Con el presidente de Rusia tenemos muy buenas y excelentes relaciones. Todo el apoyo del presidente de Rusia”, apuntó Morales.

Agregó que con Xi Jinping se reunió recientemente en China más de tres horas, a propósito del lanzamiento del satélite boliviano de comunicaciones, para hablar de inversiones y cooperación.

“Confianza única con el tercer presidente (…) que tiene mucha influencia en el mundo”, apuntó.

Al contrario, reiteró sus críticas al Gobierno de Estados Unidos, con el que, según enfatizó, no le interesa tener una buena relación.

“El segundo presidente que tiene influencia en el mundo había sido Barack Obama. Evidentemente no tenemos relaciones. No me interesa. No nos interesa porque de ahí vienen las políticas de saqueo, intervenciones, bases militares”, sostuvo Morales.

En su discurso, el gobernante de Bolivia también destacó que el papa Francisco es la cuarta personalidad más influyente del mundo, a quien visitó en septiembre pasado en el Vaticano.

Morales dijo este domingo que en esa cita el papa le pidió “mayor documentación sobre el tema del mar”, en alusión a la explicación que el mandatario le hizo sobre la histórica demanda de su país ante Chile de una restitución de la salida soberana al Pacífico.

“En otras palabras, todo el apoyo de la Iglesia católica después de conversar largamente”, apuntó el mandatario boliviano.

Morales habló del tema para criticar los supuestos planes de opositores bolivianos que viven en Estados Unidos para que el país andino quede aislado internacionalmente.