Evo inaugura cumbre indígena llamando a erradicar discriminación y pobreza

0
52

La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas arrancó hoy en la ONU con un claro llamamiento sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar los derechos de estas comunidades y terminar con la discriminación y los altos niveles de pobreza que sufren en muchos países.

“Es muy importante tener promesas de los Gobiernos, pero es aún más importante ver acciones”, subrayó en la apertura el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El diplomático coreano, que destacó el carácter “histórico” de la cita, recibió a los participantes en varias lenguas indígenas y pronunció una parte de su discurso en español.

En ella se refirió a la visita que hizo el pasado mes de junio a Bolivia y agradeció al presidente del país, Evo Morales, su apoyo para la celebración de la Conferencia Mundial.

Morales, que habló a continuación, recordó que los “principios del movimiento indígena son la vida, la madre tierra y la paz” y aseguró que hoy se ven amenazados por el sistema capitalista.

“Nuestros pueblos, nuestras naciones, no pueden ser gobernados por banqueros ni grandes empresarios o trasnacionales”, declaró el presidente boliviano.

“Es un imperativo para todos los gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas para dar solución a los problemas estructurales de pobreza”, manifestó, citado por Abi.

Asimismo, sostuvo que los pueblos indígenas resistieron de manera permanente los procesos de colonización registrados en los distintos países de la región y resaltó que se conservó la cultura de la vida enmarcada en la armonía y el equilibrio con la Madre Tierra.

“Esta Conferencia Mundial debe ser el punto de partida para definir acciones colectivas en defensa de la vida para iniciar procesos de transformación y de cambio a partir de la soberanía y la ciencia de los pueblos indígenas en directa combinación con la tecnología y el avance científico de estos tiempos”, afirmó.

Morales relató algunos de los logros del movimiento indígena boliviano y aseguró que en los últimos años éste ha demostrado que también sabe gobernar.

La cumbre continuará a lo largo de hoy y mañana con la participación de numerosos líderes políticos y representantes de la sociedad civil, que adoptarán un documento de conclusiones con compromisos y acciones para tratar de avanzar en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo.