Evo inaugura el congreso del MAS con llamado a resistir como Cuba

0
28

El presidente Evo Morales inauguró esta mañana el IX Congreso ordinario del MAS en Montero con un llamado a resistir al “imperio” norteamericano tal como lo hizo Cuba.

Ante más de cinco mil dirigentes reunidos en el coliseo que lleva su nombre, el primer mandatario dio algunos lineamientos para el debate del congreso, que durará entre hoy y el viernes y que tiene como principal tarea definir caminos constitucionales para permitir una nueva repostulación de Morales.

“Hay mucha responsabilidad (en este congreso) en lo económico, político, pero también en lo internacional, lamentablemente estamos rodeados de la derecha como país, pero quiero decirles, Fidel (Castro), su pueblo unido nos han enseñado, sólos en América, han combatido al imperio y han ganado”, dijo el Mandatario.

En este sentido, Morales aseguró: “bajo la recomendación, orientación y observaciones de los movimientos sociales, nuestro proceso no puede fracasar, si uno (Cuba) puede derrotar a un imperio, ¿por qué nosotros no podemos derrotar?, ahora ya no manda la embajada de EEUU, nosotros decidimos, y estamos mejor que antes”, aseveró.

El Presidente dijo que “no hay que tener miedo a EEUU” porque Bolivia está ahora con otras potencias como “Rusia, China y próximamente India”.

El jefe de Estado dijo que el congreso debe debatir la profundización de la agenda patriótica 2025, plan que debe dejar el país para ese año con cero de pobreza.

Además pidió que el MAS no excluya a ningún sector social.

Por otro lado, lamentó que algunos “fundadores” del partido en Gobierno hayan dejado esta tienda política. “Me da mucha pena por ellos”, dijo.

Apuntó que una tarea de los militantes es persuadir a los “hermanos que no están convencidos con este proceso” para que se sumen al MAS. “Todos son bienvenidos al partido, siempre que acepten el programa”.

Asimismo dijo que hay “infiltrados” de la derecha en su partido, que “buscan dividirnos”, por lo que pidió identificarlos.

Morales confirmó la presencia de sus homólogos y alidos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, en el acto por el día de la revolución el domingo en Ivirgarzama.