Evo: las nacionalizaciones estan garantizadas

0
237

El texto dice que las inversiones que se realicen al amparo de esa ley no serán nacionalizadas, pero que la expropiación procede por interés público o soberanía.

El  presidente  Evo Morales aseguró ayer que la nacionalización en el país está garantizada cuando sea de interés público o por soberanía. 

“Las nacionalizaciones, por supuesto por interés público o por una cuestión de soberanía, están garantizadas”, precisó, al referirse a una nota publicada ayer por Página Siete sobre el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones que remitió el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su tratamiento. 
La noticia, intitulada “El proyecto de ley de inversión frena las nuevas nacionalizaciones”, fue calificada de “mentirosa” por Morales, pese a que ésta, en su contenido, aclara de manera precisa que las nacionalizaciones proseguirán si existen causales de  interés público y soberanía.
El artículo 27 del proyecto de ley  señala: “El Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa empresarial, otorgándole seguridad jurídica y promoviendo su desarrollo para fortalecer la independencia y soberanía económica del país; en este marco, las inversiones que se realicen bajo las regulaciones de la presente ley no serán nacionalizadas. Únicamente procederá la nacionalización por razones de interés público o cuando se comprometa la soberanía nacional”.
El proyecto normativo aclara que el Estado reconocerá un pago justo y oportuno por la inversión directa realizada, que será establecido tomando en cuenta los estados financieros auditados con corte a la fecha de la nacionalización debidamente presentados ante la administración tributaria. Estos estados financieros deberán ser elaborados por una firma de auditoría externa.  

El pago justo descontará pasivos, tanto exigibles como contingentes, referidos a temas financieros, tributarios, laborales, comerciales, sociales, así como tasas regulatorias y pasivos ambientales. Los pasivos contingentes deberán constar en las notas a los estados financieros, cumpliendo la reglamentación elaborada para el efecto.  

El pago se realizará en el país en moneda nacional, garantizándose su libre convertibilidad y transferencia al extranjero. 
Incluso el parágrafo II establece un plazo de seis meses desde la nacionalización para acordar un pago justo por “la inversión directa efectivamente realizada”. Si no se llega a un acuerdo después de este periodo, la solución se sujetará a la vía arbitral conforme a la Ley de Conciliación y Arbitraje que aún está en elaboración. Finalmente, explica que la defensa del Estado la hará la Procuraduría. 

Pese a las observaciones del Mandatario, lo novedoso del artículo 27 del proyecto de ley  es el primer párrafo, que establece que las nuevas inversiones, amparadas por esta norma, no serán nacionalizadas; no obstante, un segundo párrafo recalca lo que ya expresa el artículo 57 de la Constitución Política del Estado, en cuanto al derecho de propiedad, que señala que “la expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa. La propiedad inmueble urbana no está sujeta a reversión”.

El presidente de Diputados, Marcelo Elío, informó que el proyecto de ley está consensuado en un 98%. Sólo falta  el tema del arbitraje internacional y el incentivo para la producción.

Las palabras  del Presidente

El presidente Evo Morales declaró al respecto: 
“Como siempre con algunos medios de comunicación que mienten, vamos a pelearnos, les vamos a decir la verdad. ¿Qué leo en Página Siete?: ‘El proyecto de ley de inversión frena nuevas nacionalizaciones’. Qué mentira. Quiero aprovechar esta oportunidad, aquí está el proyecto de ley, en el artículo 27 sobre las nacionalizaciones, qué dice textualmente: ‘Las inversiones que se realicen bajo las regulaciones de la presente ley no serán nacionalizadas, claro el Estado ya regula; sin embargo, únicamente procederán las nacionalizaciones por razones de  interés público o cuando se comprometa la soberanía nacional’. Está garantizada la nacionalización. Claro, trata de enfrentarnos con los sectores sociales o tendrá una sola vista para leer un solo párrafo y no los otros artículos, algunos periodistas de Página Siete.
Yo siempre les digo a los periodistas: si estamos equivocados, dígannos con la verdad y de verdad algunos medios de comunicación dicen la verdad sobre nuestros errores. Saludamos, respetamos, mi respeto, mi admiración. Eso permite que corrijamos nuestros errores. Pero mentir intencionadamente ya no se puede aceptar. ¿Qué clase de libertad de prensa plantean, reclaman? Aquí no está en debate la libertad de prensa y la libertad de expresión. Ustedes saben, por demás, de todo me dicen a mí y respeto, es su derecho. Así como a los medios de comunicación del Estado les digo que den cobertura a todos, es un derecho, y si alguien trata de faltar el respeto a la verdad, que nos permitan aclarar oportunamente. Ése es nuestro pedido. Eso también es parte de la libertad de expresión, pero entiendo, algunos tienen sus propios intereses, hacen su campaña, tienen derecho a hacer campaña, pero no con mentiras, sino con verdades y con propuestas. Sé que algunos medios de comunicación han tomado posición, háganlo, pero con la verdad y no con mentira. Yo quería aclarar que otra vez Página Siete miente al pueblo y a sus lectores. Que no mienta y que diga la verdad. Las nacionalizaciones, por interés público o por una cuestión de soberanía, están garantizadas. Yo entiendo que quieren enfrentarnos con los trabajadores, sectores sociales, los obreros. Es ese interés. No van a poder. Decir la verdad, porque actuamos con sinceridad ante el pueblo”.

Nota  de redacción

Página Siete publicó ayer una nota sobre el proyecto de ley de inversiones. La nota lleva por título “El proyecto de ley de inversión frena nuevas nacionalizaciones”, y precisa en el pretítulo que “Las expropiaciones sólo procederán cuando sean de interés público”. Asimismo, en el epígrafe se señala que “con la nueva norma, el Gobierno otorga más garantías a los inversionistas extranjeros que quieren llegar al país”. En la nota se cita textualmente el artículo 27 del proyecto de ley de inversión, que a la letra dice: “El Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa empresarial, otorgándole seguridad jurídica y promoviendo su desarrollo para fortalecer la independencia y soberanía económica del país. En este marco, las inversiones que se realicen bajo las regulaciones de la presente ley no serán nacionalizadas”. Más adelante, la nota reproduce otra parte del mismo artículo 27, que sostiene: “Únicamente procederá la nacionalización por razones de interés público o cuando se comprometa la soberanía nacional”, y que para estos casos “el Estado reconocerá un pago justo y oportuno por la inversión directa realizada”. El presidente Evo Morales interpretó que Página Siete malinterpretó el artículo 27 al no tomar en cuenta la totalidad del mencionado artículo, pero como se ve, la nota del periódico reprodujo el artículo en su integridad.
Sin embargo y pese a que en el texto de la nota el tema está lo suficientemente claro, el titular debió precisar que el proyecto de ley “condiciona” (no frena) las eventuales nacionalizaciones por razones de interés público y la soberanía nacional.