Evo: Los técnicos del Fondioc deberían estar en la cárcel

0
151
Foto: El Deber

El presidente Evo Morales aseguró este viernes que en la mayor parte de los casos de corrupción en el exFondo Indígena (Fondioc) los responsables no son dirigentes, sino técnicos que deberían estar en la cárcel.

“En la mayoría de los casos no es culpable el dirigente. Lamento mucho decir (son) los técnicos del Fondo Indígena, ellos deberían estar en la cárcel”, afirmó.

El Primer Mandatario hizo esta declaración en el seminario que se realiza en Cochabamba para dirigentes del Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno del MAS.

Morales aseguró que hizo una revisión del tema del Fondioc  y sacó esa conclusión, aunque advirtió que si hubo dirigentes que erraron deben defenderse en la justicia.

En 2015, la Contraloría calculó que en el Fondo Indígena hubo un desfalco de unos 70 millones de bolivianos, por desembolsos a proyectos que no se terminaron o ni siquiera se comenzaron a ejecutar.

Para Morales, con este caso se quiso sepultar al Pacto de Unidad, pero sólo se llegó a cortar “algunas ramitas”.

Entre los detenidos en cárceles por este caso están los exdirigentes Damián Condori, Melva Hurtado, Félix Becerra, además de la exministras Julia Ramos y Nemesia Achacollo.

Además están encarcelados los exdirectores del Fondioc: Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo. Un tercer exdirector, Daniel Zapata, está prófugo