Evo minimiza la caída del PIB; Arce es cauteloso

0
171
Foto: REUTERS

El presidente Evo Morales negó ayer que haya crisis económica en el país, a dos días de su informe en el que reportó que subió el desempleo y bajó el PIB. Además ratificó a su gabinete.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el crecimiento llegaría a 4,9 por ciento, pero que aún se debe esperar para confirmar el segundo aguinaldo.

El presidente Evo Morales advirtió ayer a sus ministros que si Bolivia no logra el primer lugar en crecimiento económico en Sudamérica, todos serán echados.

“Quiero decir a ministras y ministros: para terminar este año con mayor crecimiento de Sudamérica, todos quedan ratificados, para continuar con la inversión y Bolivia sea el primer país. Esperamos, esa es la meta y si no somos, todos afuera”, dijo, citado por Erbol, durante el discurso de posesión del nuevo comandante policial.

Aseguró que “Bolivia no está en crisis económica”, porque si fuera cierta la versión, habrían eliminado los bonos y las rentas que el Estado paga a sectores vulnerables, y tampoco el país hubiera logrado un crecimiento económico.

Dijo que, pese al pequeño cambio en el primer trimestre, Bolivia sigue siendo el primero en crecimiento en toda Sudamérica, debido a las inversiones y el trabajo conjunto de todas las instituciones públicas.

Morales manifestó que algunos críticos “tendrían que ser ciegos para no ver y sordos para no oír los cambios en los últimos 10 años. Eso tampoco es regalo de Evo Morales, sino una lucha del pueblo boliviano que se expresa en la ejecución de algunos proyectos en las regiones”.

Sostuvo que el crecimiento económico es gracias a la estabilidad política y social que garantizan y el Programa de Gobierno hasta el 2020 y la Agenda 2025.

Dijo que, para que Bolivia siga creciendo, se incorporarán nuevas exportaciones de fertilizantes, litio, energía y productos agropecuarios, para no depender del mercado internacional y pidió a los ministros debatir cómo ampliar el mercado interno.

Por su parte, el ministro Arce aseguró ayer que el crecimiento económico del país llegará hasta un 4,9 por ciento en 2016; sin embargo, aclaró que el pago del segundo aguinaldo está pendiente de confirmación hasta octubre.

“Estamos seguros que vamos a llegar al 4,8 (a) 4,9 por ciento, aún con la sequía y el clima internacional negativo, sin embargo (…) el segundo aguinaldo está en veremos hasta que salga el dato oficial del producto interno bruto del INE, que saldrá en septiembre o la primera semana de octubre”, señaló citado por ANF.

En marzo pasado, Arce aseguró que, de continuar el comportamiento macroeconómico del país, se garantizaba el crecimiento del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, Morales, en ocasión del discurso del 6 de agosto, informó que al primer trimestre del año el PIB creció en 4,9 por ciento y a mayo el crecimiento llegó sólo al 4,3 por ciento.

De acuerdo al Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo se pagará siempre y cuando la economía del país crezca por encima del 4,5 por ciento, en un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.

Al respecto, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, negó ayer que el Gobierno haya generado falsas expectativas en torno al posible pago del segundo aguinaldo y la situación económica del país. Dijo que el Ministerio de Economía sólo habló de estimaciones económicas.

Consultado si el Gobierno se equivocó sobre las cifras oficiales del crecimiento económico y el pago del doble aguinaldo a fin de año, respondió: “De manera alguna (…). En la presentación del presupuesto dijimos que era una estimación, la norma es clara, y establece en qué periodos se debe medir, y se calcula en función del crecimiento observado, hemos sido muy cautos”, señaló citado por ANF.

Aclaró que el crecimiento a mayo está basado en el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que es cifra preliminar.

 

ARCE ANUNCIA MEDIDA CONTRA DESEMPLEO

El ministro de Economía, Luis Arce, adelantó ayer que en las “siguientes semanas” se anunciará una nueva política para reducir el desempleo en el país, que en los últimos dos años subió de 3,5 a 4,4 por ciento.

Según Arce, en declaraciones a Red Patria Nueva, se aguarda la contribución de los otros ministros del área económica para afinar la nueva política que ya comenzó a formular su despacho, a pedido del presidente Evo Morales.

Explicó que el desempleo en el país creció empujado principalmente por la minería, tomando en cuenta que la baja cotización de los minerales a nivel internacional afectó a la economía de ese sector y a su ámbito laboral.

No obstante, dijo que los primeros cinco meses de este año la minería nacional se recuperó y mostró un crecimiento importante.

 

ANTE IMPACTO EXTERNO

Gobierno cambia de discurso

Hasta antes del pasado 6 de agosto, en reiteradas ocasiones, el Gobierno negó que la economía nacional sufriera el impacto de los bajos precios externos.

En su informe de 10 años de gestión de gobierno, el pasado 22 de enero de 2016, el presidente Evo Morales, citado por Erbol, dijo que: “Para este año está programado una inversión de 8.300 millones de dólares y la rebaja del precio del petróleo no afecta a Bolivia”.

“Arrancamos esta gestión con 35 dólares (el barril de petróleo) y en este momento está en 30 dólares, hay estudios que dicen que va a llegar a 20, incluso otros dicen que caerá hasta a 10 dólares, (…) supongamos que cae a 10 dólares el barril; de 35 a 10 dólares, son 25 dólares de caída, si hemos aguantado 80 a 85 dólares de caída ¿Estaremos en posibilidad de aguantar una caída de 20 a 25 dólares? Yo creo que sí”, manifestó el ministro de Economía, Luis Arce, en el programa “Esta casa no es hotel” de la red ATB, el pasado 18 de enero citado en ANF.

“No ha acabado la bonanza de la economía boliviana. Lo que ha acabado, y varios organismos lo han confirmado, es la bonanza de los precios internacionales, que es muy diferente a la economía nacional”, afirmó Arce el pasado 11 de julio de 2015.

“Bolivia ya ha enfrentado este tema de los precios bajos. Bolivia ha experimentado este ciclo de pequeñas caída y desplome de precios. Con esta caída, en 2014 Bolivia va tener el mayor crecimiento de la región”, afirmó Arce en declaraciones a los medios estatales, el 16 de noviembre de 2014 cuando inició el desplome de los precios del petróleo.