Evo Morales sugiere psiquiatra para Muñoz

0
176

El presidente Evo Morales denunció hoy que el Estado chileno pretende “chantajear” a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Ecuador debido al apoyo que demostraron éstos en la demanda marítima boliviana. Además sugirió que el canciller chileno Heraldo Muñoz consiga un psiquiatra para recibir un tratamiento por estas actitudes.

“No estamos en tiempos de chantajes y condicionamientos, estamos en tiempos de solidaridad. (Chile) ha chantajeado a Perú, ha fracasado, chantajeó a Paraguay, ha fracasado. ¿Cómo puede vender Chile su imagen ante el mundo diciendo que hemos invadido y con un tratado hemos resuelto? No tienen argumento. Si quieren nuevamente amenazar y chantajear a Venezuela, Ecuador, Cuba y otros países, en el fondo también amenazan al Papa, al secretario de la Naciones Unidas”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa.

Ayer, el canciller Muñoz  convocó a los embajadores de Cuba y Venezuela en su país para expresarles su molestia sobre el apoyo de sus gobiernos a la demanda marítima. En cuanto a Ecuador, la autoridad chilena anunció que Michelle Bachelet abordará el tema en persona cuando visite Quito, según informaron medios chilenos.

Respecto a esta actitud del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Morales manifestó: “No sé si hay que conseguir un psiquiatra para Muñoz, no para el gobierno, no para la Presidenta (Bachelet), no sé si vamos a aportar algo para que cuente con un psiquiatra”.

Por otro lado, Morales señaló que el Tratado de 1904, es un tratado injusto, impuesto bajo amenazas y además incumplido. Lamentó que el gobierno chileno tenga una mentalidad conservadora de agresión y que no cuenten con un argumento para justificar su posición.

El presidente Morales reiteró que en diciembre se reunirá con los asesores internacionales de Bolivia para analizar la situación de la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Está previsto un encuentro con nuestros expertos internacionales en diciembre en Bolivia. Será una planificación, se trata de recoger propuestas y nuevas iniciativas, para escuchar sus recomendaciones”, acotó.