Evo niega menor envío de gas, pero YPFB lo confirma

0
188
Foto: Los Tiempos

El presidente Evo Morales rechazó ayer que Bolivia exporte menos gas natural a Argentina, como afirmó el embajador de ese país, Normando Álvarez, y dijo que se envía los volúmenes solicitados. Sin embargo, en el portal de YPFB se muestra un envío promedio de 15,44 millones de metros cúbicos por día, cuando el contrato establece un mínimo de 20 millones y máximo de 23 millones.

“Lamento mucho decir que el Embajador de Argentina se equivoca. Todo este mes que pasó, abril, todo este año, hemos cumplido con envío de gas a Argentina”, sostuvo Morales en un discurso.

También aseguró que Argentina hace cada día una programación de volúmenes que deben ser exportados y Bolivia cumple, y “si ellos (Argentina) no nominan (solicitan) lo que quieren, ya es problema de ellos”, dijo a tiempo de enfatizar que es “falso” el incumplimiento del envío de hasta 38 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

El pasado lunes, Álvarez afirmó que las ventas de gas de Bolivia hacia Argentina mermaron en marzo, abril y en lo que va de mayo, en medio de una polémica con el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, quien acusó al diplomático de usar el tema de forma política.

“En este año hubo meses que Bolivia envió más, y hubo meses que envió menos, pero todos sabemos que el problema es en invierno, y el acuerdo con Chile es para junio, julio y agosto. Por ejemplo, en enero Bolivia envió 7 MMmcd más, en febrero 2 millones más, en marzo 4,5 millones menos, en abril 30,5 millones menos, y en estos ocho días, 38 millones menos”, afirmó.

Según el portal de YPFB Transporte, Bolivia exportó en la primera semana de mayo un promedio de 15,44 millones de metros cúbicos. Sin embargo, de acuerdo al anexo D de la adenda al contrato entre Bolivia y Argentina realizada en 2010, Bolivia debería enviar en el periodo de invierno un mínimo de 20,3 Mmmcd y un máximo de 23,3.

Este medio trató de buscar a Álvarez ayer, sin éxito, para conocer la nueva respuesta. Consultado por los periodistas, el lunes pasado, sobre las diferencias de apreciaciones con el Gobierno Boliviano, el Embajador dijo que él puede afirmar una cosa, y el Gobierno otra, pero lo que cuenta son los números de YPFB y Enarsa.

Además, Álvarez dijo que su país decidió contratar la compra de gas con Chile debido a que Bolivia no cumplió con su compromiso de mandar una carta a las autoridades argentinas para explicar si puede o no puede cumplir con el abastecimiento.

Entre junio y agosto, Argentina gastará 1.689 millones de dólares para asegurar su provisión del energético en invierno, de los que 317 millones pagará a Bolivia, 82 millones a Chile; además de 324 millones por compras que se harán en Puerto Bahía.

 

MINISTRO PIDE “CONFIANZA, NO CONDICIONES” A ARGENTINA

Ante las dudas surgidas en el Gobierno argentino sobre la provisión de gas para las termoeléctricas bolivianas que suministrarán de energía eléctrica, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, pidió a Argentina tener mayor confianza y no poner condicionamientos para concretar la integración energética.

“Los procesos de integración entre los pueblos tienen que ver con honestidad, confianza y transparencia, no con condicionamientos, no debe existir ningún condicionamiento para avanzar en el proceso de integración, y una línea eléctrica forma parte de un proceso de integración, por lo tanto, Argentina no debe estipular ningún tipo de contratación”, señaló a ANF.

Además, dijo que entre julio y agosto de 2018 estará concluida la infraestructura de exportación de electricidad a ese país, pues se trata de un contrato de oportunidad de 80 a 120 megavatios que son los excedentes del sistema actual.

“Estamos desarrollando las acciones para desarrollar esta infraestructura, es una línea de transmisión de 114 kilómetros. ENDE Transmisión está ejecutando la tarea. Las licencias ambientales han sido solicitadas en la provincia de Salta (Argentina), todas las tareas ya la estamos realizando” explicó.