Evo no cuenta con sucesor si gana el No, según encuesta
El presidente Evo Morales no tiene sucesor político en caso de que gane el No en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, según una encuesta realizada por Mercados y Muestras para Página Siete y otros matutinos nacionales.
“Si Evo Morales pierde en el referendo, ¿quién de los siguientes líderes debería ser su sucesor?”, consultó la empresa de encuestas y dio una lista (ver infografía).
De acuerdo con los resultados, el 45% de la gente considera que ninguno de los políticos sugeridos en la lista es el sucesor en la presidencia del Estado del actual líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Un 11% conforma el grupo de los indecisos, mientras que los porcentajes que alcanzan los políticos sugeridos por la empresa oscilan entre el 9% y 2%.
El más representativo es el actual canciller David Choquehuanca, que figura con el 9%, le siguen el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ambos con el 7%; luego se ubica la hija de Morales, Evaliz, con un 6%.
Muy por debajo se sitúan el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, con un 5%; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con un 4%; el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, consiguieron un 2%.
Sin embargo, los legisladores del MAS coincidieron en que es “prematuro pensar en algún sucesor político”, porque están seguros de que el 21 de febrero de 2016 el pueblo le dirá Sí a la modificación parcial de la Constitución y, por tanto, al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.
“Es innecesario ver estas posibilidades, vamos a ganar con el Sí en el referendo y nuestro candidato va a ser el binomio”, aseguró el senador oficialista Milton Barón.
A excepción de la hija del Jefe de Estado, se considera que los políticos que están en la lista que sugiere la empresa son colaboradores cercanos de Morales. Lo acompañaron desde su primera gestión y fueron asambleístas nacionales, ministros y ocuparon otros cargos públicos.
El que más respaldo tiene es Choquehuanca, pero ¿cómo lo ven dentro del MAS? “El Canciller ha trabajado bastante en este proceso de cambio, es un líder importante, tal vez no tiene la dimensión de nuestro líder, pero él estuvo desde el principio y eso hay que valorar”, resaltó la diputada Alicia Canqui.
Consultada sobre el apoyo que logró Evaliz, Canqui dijo que hay un público joven que la ve como posible representante. “Las personas más idóneas siempre se valorarán”, destacó.
Para la senadora opositora Carmen Eva Gonzales “no valdría la pena que ninguno de ellos esté en el espacio de gobernabilidad”, y sugirió que “el MAS debe dar espacio a nuevos liderazgos, gente nueva y sana, con criterio de políticas de desarrollo”.
La senadora afirmó que los políticos de la lista de posibles sucesores forman parte del equipo que llevó a Morales a cometer varios errores, como la intención de modificar la Constitución promulgada en 2009.
Ficha técnica
Tamaño de la muestra El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. La muestra total fue de 800 casos.
Confianza y error El tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de + – 3,47% y una confiabilidad del 95%.
Lugar y fecha La encuesta se realizó a nivel nacional (urbano y rural) y se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y 31 ciudades intermedias. El trabajo de campo se realizó del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2015.
Sistema El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificado y por cuotas.
Público objetivo La población objetivo fueron los mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.
Nota Debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos debe ser considerado a nivel nacional. A nivel departamental o municipal, los errores esperados son muy altos.