Evo pide dar con autores, la oposición lamenta politización

0
203

El presidente Evo Morales demandó ayer que se dé con los autores de las muertes de  seis funcionarios de la Alcaldía de El Alto, mientras los opositores lamentaron que el Gobierno haya politizado este hecho con el objetivo de deslindar sus responsabilidades.

“Condeno toda clase de violencia, pero pedimos a instituciones responsables de investigar y dar con autores intelectuales del fallecimiento de seis hermanos, nos duele muchísimo”, afirmó el mandatario anoche en una breve declaración de prensa en el Cambódromo de Santa Cruz antes de iniciar el cierre de campaña del Sí en esa ciudad.

Asimismo, expresó su solidaridad “con las familias que han perdido vidas” en el ataque al gobierno municipal alteño.

No obstante, el que marcó la tendencia del Gobierno y fue blanco de críticas fue el viceministro de Régimen Interior Marcelo Elío, quien publicó el siguiente tuit: “Vuelven los gonistas asesinos del Alto (sic) con Unidad Nacional y Sol Bo que provocaron el incendio de la alcaldía del Alto causando 6 muertes”.

La autoridad gubernamental, que llegó al lugar de los hechos cuando ya había muertos, también declaró que se trataba de un “autoatentado” y en la gira por canales de televisión insistió en que se trató de un acto premeditado por Unidad Nacional.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, lamentó que el viceministro Elío use políticamente este hecho. “Rechazamos la intención de utilizar a los muertos con fines políticos. Es deplorable que hayan funcionarios de gobierno que vean a las vidas humanas como fichas y sigan actuando políticamente” dijo la autoridad.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció que “no se trata del primer ataque” a la alcaldesa Soledad Chapetón, que pertenece a su partido y lamentó las acusaciones de Elio de que se trata de un “plan macabro” de UN.

“Hoy día hemos sido atacados y además increiblemente somos denunciados como si nosotros mismos nos hubiéramos causado este ataque”, declaró Doria Medina en rueda de prensa.

El líder político pidió no caer en la “provocación” y apostó por una “democracia fuerte”, y adelantó que pedirá la intervención del Defensor del Pueblo en la investigación de este hecho.

Desde Santa Cruz, el gobernador  Rubén Costas expresó su pesar por los hechos de violencia y  se solidarizó con la alcaldesa  Chapetón y exigió una investigación imparcial para esclarecer las seis muertes del ataque.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo estar “consternado y dolido” por lo ocurrido en El Alto y dijo que “la violencia nunca será motivo de solución”, y pidió una investigación imparcial.

Carlos Mesa dice sentirse “afectado” por las muertes

Agencias  / La Paz

El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, dice sentirse “afectado” por la muerte de ciudadanos en la ciudad de El Alto y condena la violencia en los hechos que se sucedieron producto de una movilización contra la Alcaldía alteña. 

“Afectado por la muerte de compatriotas en El Alto. No podemos aceptar que la violencia insensata destruya el valor sagrado de la vida”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter, según reportó la ANF.

La mañana de ayer una movilización de padres de familia, que empezó como una protesta een demanda de mejoras en infraestructura educativa, concluyó con el saqueo y la quema de las oficinas jurídicas de la Alcaldía y con seis personas fallecidas y varias heridas.

La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz, Mireya Montaño, la diputada Clery Vargas y la senadora del Alto Eva Copa, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas de los actos violentos y anunciaron una amplia investigación de esos hechos, reportó ABI.

“Estamos planteando y transmitiendo por los medios de comunicación las condolencias a todas esas familias, a las cuales hoy (ayer) sus familiares salieron a trabajar y ya no han vuelto, a los familiares, por eso estamos como mujeres planteando las condolencias hacia las personas y planteándoles que se investigue todo”, explicó Montaño en conferencia de prensa. 

Además, cuestionaron el accionar de funcionarios ediles.