Evo pide ganar 3 regiones y promociona a sus candidatos

0
231

El presidente dijo que hay dirigentes que tienen doble discurso y alientan otras candidaturas. El vicepresidente estuvo en Beni, Santa Cruz y Tarija

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera cambiaron de estrategia electoral el fin de semana; primero, optaron por asumir la campaña personalmente y los ministros ya no acompañan a los candidatos; segundo, llevan a los postulantes a los actos oficiales y los promocionan con las mismas obras; tercero, dejaron de advertir a los electores con bloquear los proyectos si los vencedores son los aspirantes opositores.

En los nueve actos en los que asistieron las autoridades nacionales el fin de semana estuvieron acompañados por los candidatos del lugar, Gobernación o Alcaldía, y en sus discursos manifestaban que las obras seguirían llegando si el aspirante del oficialismo volvía a ser electo.
El vicepresidente estuvo en Beni y en Santa Cruz el sábado, y ayer visitó Tarija; en cambio, Evo Morales recorrió Tarija el sábado y ayer viajó a Oruro para promocionar la candidatura del exviceministro Víctor Hugo Vásquez a la Gobernación.

García Linera llevó a todos los actos a la recién interpelada ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, para mostrar el respaldo del Gobierno a esta autoridad; Achacollo no hizo uso de la palabra en ninguno de los actos.

Aunque los candidatos opositores censuran la abierta promoción de los candidatos del MAS, tampoco advierten denuncias ante las instancias electorales. Ayer, el candidato de Sol.Bo a la Gobernación de La Paz, Félix Patzy, dijo que es “normal” que estas acciones del Gobierno sean de provecho de sus postulantes, pero no aseguró una denuncia porque en su criterio las autoridades electorales tratarán cualquier denuncia y la postergarán hasta después de las elecciones.

En tres regiones
Evo Morales dijo que uno de los objetivos electorales es lograr la Gobernación y los municipios de tres regiones, Oruro, Potosí y Pando, para avanzar en estos departamentos las metas de la agenda 2025.
Recordó que la meta de acabar con la extrema pobreza en el país está dentro de ese plan, pero que ahora se pueden eliminar esos índices en los tres departamentos mencionados.

Sin embargo Morales recurrió a la denuncia y dijo que los opositores buscan los municipios y las gobernaciones para desde ahí llegar a la presidencia y por eso pidió el respaldo para el exviceministro Víctor Hugo Vásquez como gobernador de Oruro.

Aprovechó estos actos para denunciar una supuesta traición de los dirigentes y dijo que ‘algunos’ tienen doble discurso, que asisten a las reuniones oficiales respaldando al candidato del MAS y que luego hacen campaña por los opositores, dejando de lado la “consencuencia política”.

Morales sugirió que la votación en favor de un candidato sea tomada en una reunión vecinal, donde se valore quién o qué candidato puede garantizar obras en una determinada zona y actuar en consecuencia.

Los ministros
La distribución electoral que había en el Gobierno hasta la campaña 2014, al parecer, se anuló porque los ministros de Estado están ausentes de las campañas; es el caso de Juan Ramón Quintana, que está a cargo de la Amazonia, ayer estaba en un acto de la embajada de Venezuela.