Evo pide investigar las cinco muertes caiga quien caiga

0
187
Foto: ABI

El presidente Evo Morales pidió  ayer al Ministerio Público  una investigación “fuerte” para  identificar y sancionar a los responsables de los decesos de los cuatro mineros cooperativistas y del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ocurridos la semana pasada, sin importar  “caiga quien caiga”.

“Lamentamos (el deceso) del compañero Illanes y otros mineros, (pero) tiene que haber una dura investigación y caiga quien caiga. Los que han acabado con la vida de los hermanos, tienen que ser procesados por el Ministerio Público y así vamos a saber respetar la vida hermanos y hermanas”, afirmó el Jefe de Estado, en un acto en Palacio de Gobierno.

La semana pasada los mineros cooperativistas bloquearon las carreteras hacia Oruro y  Cochabamba como medida de presión para que el Gobierno atienda su pliego petitorio de 10 puntos; entre los que está el rechazo a la Ley General de Cooperativas Mineras porque   permite la sindicalización, y el rechazo a la Ley 535 de Minería y Metalurgia, que  impide que empresas privadas inviertan en concesiones de los cooperativistas.

Sin embargo, en un tira y afloje entre el Gobierno, que convocaba al diálogo, y los cuentapropistas, que ponían como condición la liberación de sus afiliados, estos últimos advirtieron que de haber un tercer minero muerto ellos iban a tomar represalias. Se registró un tercer deceso de los mineros, por lo que el viceministro, quien fue a solicitar diálogo hasta la carretera, fue victimado por los cooperativistas.

El  Primer Mandatario calificó el hecho en su momento como una “conspiración”. Y ayer aseguró que no se puede abusar del poder sindical  con caprichos. “No vale abusar de nuestra fuerza sindical, no sirve abusar de la fuerza social de cualquier sector social. La fuerza o el poder sindical hay que cuidar, es el patrimonio de los trabajadores. No con caprichos ni con falsos argumentos ni bajo dinamitazos podemos imponer, lo que tiene que imperar son las razones”, manifestó en un acto en Palacio.

Morales explicó que desde que ingresó al Gobierno, atiende demandas sectoriales, regionales y nacionales,  pero siempre y cuando éstas tengan  argumentos. “A veces tengo que soportar algunas demandas que no se justifican, no se trata tampoco de imponer”, señaló.

El Presidente hizo esas declaraciones en el acto de aprobación del estatuto del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, del departamento de La Paz. El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) no sólo aprobó dicho documento, también entregó dos  volquetas con un costo de 963.385 bolivianos, que proviene  de  donación del gobierno de China, y una ambulancia que tiene un valor de    493.000 bolivianos.

En agosto de 2015, miembros del Comité Cívico Potosinista llegaron a La Paz para que el Gobierno atienda su pliego de 26 demandas, pero el Jefe de Estado no los atendió; en abril de este año,  personas con discapacidad del país llegaron a la sede de Gobierno para que accedan a su petición de un bono de 500 bolivianos por mes, pero el Ejecutivo tampoco atendió su petición. En varias oportunidades Morales  calificó estas demandas como injustificadas.

Rada: Cooperativistas incumplieron  normas medioambientales

Tras el conflicto que segó la vida de cinco personas, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, acusó a las cooperativas mineras de incumplir las normas medioambientales, por lo que habla de “regular” este ámbito, además del laboral e impositivo, según registró ayer la agencia ANF.

“Otro tema en el debate nacional es el tema ambiental. Las cooperativas mineras contaminan con su actividad los ríos, las lagunas que luego contaminan los suelos, perjudicando la soberanía alimentaria y generando problemas con las comunidades campesinas e indígenas”, declaró el viceministro Rada.

Las acusaciones surgen después que la pasada semana, los mineros cooperativistas radicalizaron sus medidas de presión en rechazo a las modificaciones de la Ley General de Cooperativas y exigiendo que se les autorice la asociación mixta con privados para atraer mayores inversiones, lo que fue rechazado por Gobierno.