Evo pidió cuidar a Áñez y en el MAS hay contradicciones sobre teoría del golpe

0
371
Foto: EFE

Evo Morales volvió a mover el tablero político nacional. El expresidente aparece en un video junto a su militancia barajando las posibilidades para gobernar el país cuando Jeanine Áñez ya era presidenta de Bolivia. En la grabación, el exmandatario habla de Eva Copa, de los militares, de la titular del Tribunal Supremo de Justicia y de Jeanine Áñez. Al final reconoce que se quedó con la opción de Áñez en el gobierno transitorio, siempre que garantice las elecciones.

El exmandatario admitió la veracidad del video. Escribió en su cuenta de Twitter que esa reunión se celebró en mayo de este año en Chapare, para analizar la estrategia para ganar las elecciones de 2020.

Al relatar que miembros de su partido le plantearon varias opciones de gobierno, queda en evidencia que en el MAS se barajaba la opción de reemplazar a Jeanine Áñez como mandataria de Bolivia, en plena campaña electoral y con el país azotado por la pandemia.

Con detalles, Morales contó a sus correligionarios que le propusieron un gobierno en manos de un miembro de las FFAA, también sugirieron que Eva Copa tome el mando o que lo haga la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

Al explicar el video, en su cuenta de Twitter dijo que no se debía pedir la renuncia de Áñez porque la exmandataria no gozaba de respaldo popular por causa de la pandemia y por los casos de corrupción y abuso de poder que surgieron durante su mandato. Además, consideró importante que se garantizara la realización de las elecciones generales del año pasado.

“Desesperados ante pruebas del golpe, algunos medios mienten con un video de mayo de 2021 cuando analizábamos la estrategia de la victoria de octubre 2020: pedir renuncia de Áñez que se caía sola era un error. Debíamos garantizar la elección. El triunfo con 55,11% nos dio la razón”, escribió Morales. Según fuentes del MAS, el exmandatario se encontraba ayer en Caracas, Venezuela, en un evento organizado por el presidente Nicolás Maduro.

Lo dijo Evo

“¿Quién va a ser presidente? Uno dice: un militar. ¿Segunda opción quién sería? Plan B, se dice Eva Copa; tercera opción: el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Yo escucho. Después les digo: compañeros, ¿por qué un militar?, explíquenme, ¿por qué quieren que sea un militar? Que no salga la Áñez (de Palacio de Gobierno), pero que garantice las elecciones, eso hay que pedir”, dice Evo Morales en la grabación.

Luego, Morales rechazó la opción de la entonces presidenta del Senado Eva Copa, aunque ella por ser militante del MAS podía garantizarle su retorno a Bolivia. Morales recibió refugio en México después de dimitir, pero posteriormente viajó a Argentina. El exmandatario negó la posibilidad de Copa, justificando que los alteños se iban a pelear por los ministerios. Además, consideró que con la entonces senadora por El Alto su partido pagaría el costo político de la pandemia y eso podía hacer perder las elecciones a Luis Arce.

“Si es Eva Copa, al día siguiente ya estás en Bolivia, compañero Evo. Es la verdad”, afirmó Morales recordando la sugerencia. Después continúa: “pero, ¿creen que va a dejar a Eva Copa? ¿La dictadura? Eso es imposible, pues. Nos hemos equivocado. Imposible que dejen a uno del MAS después del golpe. Pero yo digo: si fuera Eva Copa, los alteños se van a pelear por los ministerios, vamos a estar peleándonos”, dijo Morales en la reunión en Chapare.

El exmandatario rechaza la posibilidad de que la entonces presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz Sosa, asuma el poder. Recordó la situación de Eduardo Rodríguez Veltzé cuando asumió el poder luego de la renuncia de Carlos Mesa en la gestión 2005. La Constitución Política del Estado de ese entonces contemplaba ese procedimiento.

“Yo digo: hay que cuidar a Áñez con tal que garantice las elecciones. Y todos dicen: si garantiza las elecciones, hay que estar ahí, pues. Sí, pero tiene razón, que no salga la Áñez, pero que garantice las elecciones, eso hay que pedir”, afirmó Morales en el video.

En el MAS rechazaron la reproducción del video e incluso dicen que esas imágenes son falsas. El senador Leonardo Loza afirmó que el expresidente no avaló la gestión de Jeanine Áñez y dudó de la veracidad de la grabación. “Nuestro hermano Evo nunca, y jamás, va a avalar ningún gobierno ilegal, ningún gobierno inconstitucional. Hay tantos videos que se fabrican, que mienten, que buscan engañar al pueblo, lamento que las redes sociales no sean usadas como corresponde”, explicó Loza.

Además, el diputado Héctor Arce (MAS) criticó que la oposición “se agarre de falsedades” y ratificó que el encuentro sirvió para analizar la estrategia que utilizó el MAS en 2020 para encarar las elecciones, que ganó Luis Arce.

“El compañero Evo Morales nunca avaló el golpe de Estado. Tratar de confundir a la población es vergonzoso. Lo que Evo dice en ese video es que la señora Áñez se caía sola y que no era necesario pedir su renuncia”, afirmó Arce.

Desde la oposición, el diputado Alejandro Reyes afirmó que el video “comprueba” que “se cae” el discurso del supuesto golpe de Estado que maneja el MAS. “Evo Morales, al avalar la gestión de Jeanine Áñez, hace caer ese discurso de golpe de Estado que maneja todo el MAS. Pero vemos gente del mismo MAS que están revelando las fricciones que tuvieron y que ahora les pasa factura”, dijo.

Tras la publicación del video, el abogado de Jeanine Áñez, Jorge Valda, adelantó que solicitará la libertad irrestricta de la exmandataria y la anulación del proceso del supuesto “golpe de Estado”.

Carlos Mesa consideró que se debe investigar el contenido del video porque hay una confesión de parte. “Ahí había una intención de golpe de Estado, como la que no pudo concretar en noviembre de 2019 cuando intentaron dejar sin sucesión constitucional al país”, dijo.

Las contradicciones

El partido de Morales cayó en al menos cuatro contradicciones sobre el denominado caso “golpe de Estado”. Adriana Salvatierra, que fue presidenta del Senado en los hechos de 2019, y Susana Rivero, exdiputada del MAS, demostraron contradicciones en torno a si hubo o no vacío de poder en 2019. Salvatierra dijo que sí hubo un vacío de poder y que quienes lo provocaron fueron Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, mientras Rivero aseguró que no hubo vacío de poder.

Rivero era la segunda vicepresidenta de Diputados y dijo que renunció el 14 de noviembre de 2019, cuando se comprobó su dimisión cuatro días antes.

El exsenador Omar Aguilar reveló que en el MAS buscaron opciones para retornar al poder tras la entrada de Áñez a Palacio Quemado. Una opción, dijo, fue denunciar a Áñez para que Eva Copa asuma el poder.

En el caso legal, la jueza Claudia Castro, que se declaró incompetente para ver el caso terrorismo contra Morales, ahora aprobó competencia para el proceso contra Jeanine Áñez.