Evo plantea ocho horas de clases para primaria y secundaria

0
212

El presidente puso como ejemplo los modelos educativos de España, China y Japón. Dirigentes y un experto dicen que primero se debe trabajar en infraestructura y revolucionar la educación

El presidente Evo Morales abrió el debate. En la inauguración del III Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, que se desarrolló en La Paz, pidió incrementar a ocho horas diarias la jornada de los alumnos de primaria y secundaria. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, defiende la propuesta, pero existen sectores y especialistas que no ven conveniente alargar una jornada escolar, que hoy asciende por lo general a cuatro horas y media al día.

Para sustentar su propuesta, Morales citó como ejemplo los sistemas educativos de países industrializados. Enumeró que en Alemania pasan clases ocho horas diarias, en España cinco, en China ocho y en Japón 11, la nación con más acumulación de tiempo de estudio escolar.

“Seguramente algunos dirigentes me van a rechazar este pedido. A veces no estamos tomando en cuenta seriamente cómo ampliar horas de clases para bien de las nuevas generaciones. Ese es mi pedido, así como los maestros tienen su pliego, yo también tengo mi pliego”, solicitó el mandatario reafirmando que se necesitan “al menos siete u ocho horas” al día para mejorar la educación escolar boliviana.

Cuestionamiento inmediato

Pasaron horas para que la propuesta de Morales reciba críticas. El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, aseguró que para ampliar las horas de estudio en los colegios deben resolverse primero temas de infraestructura, capacitación a los profesores y alimentación.

Sobre este último punto, el jefe de Estado destacó que el trabajo con las alcaldías será clave para consolidar su iniciativa. “Por lo menos que haya un buen desayuno escolar, un almuerzo, aunque no cena. Así trabajamos todos siete horas, término medio, y ocho como máximo”, remarcó.

El ministro Aguilar reforzó la propuesta presidencial detallando que en la mayoría de las infraestructuras educativas del país se tiene que trabajar en espacios para que los alumnos puedan almorzar.

Así, el dirigente de los maestros paceños, José Álvarez, consideró que Morales realiza campaña electoral con la educación y pidió, primero, capacitar a los profesores.

Al respecto, el director del Centro de Estudios Sicopedagógicos, Pablo Aranda, dijo que este tipo de medidas debe ser estudiado seriamente

Propone selección de universitarios

Los pedidos del presidente Evo Morales no abarcaron solamente a la educación de primaria y secundaria. Levantó también la propuesta de seleccionar a los universitarios para especializarlos en las áreas científicas y técnicas.

“En algunos países industrializados, cuando ya no pueden avanzar en la parte científica se dedican a la parte técnica,  van clasificando”, detalló el mandatario.  Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que el país necesita profesionales en ramas científicas y técnicas, sobre todo en el área hidrocarburífera.  “A veces se contratan profesionales extranjeros con muy buenos salarios, y eso se hace porque no hay técnicos ni profesionales bolivianos especializados en diferentes áreas estratégicas”, comentó el ministro de Educación.

Morales especificó que esta propuesta no implica vulnerar la autonomía universitaria, ya que se trabajaría en coordinación con las casas de estudios superiores. “Bolivia necesita profesionales en áreas estratégicas”, remarcó.

Los maestros no están preparados
Pablo Aranda – Sicopedagogo

Se debería respetar la misión y la visión de cada instituto ¿Cuánto tiempo pueden estar los estudiantes en las aulas? Pueden estar más de cuatro horas sin ningún problema, incluso hasta seis, pero cuando la didáctica en la clase es dinámica, pero lastimosamente aún cuando hay reformas educativas las clases son repetitivas y aburridas. Hoy los alumnos están acostumbrados a medios alternativos, entonces en este tipo de educación sería contraproducente que un alumno esté tanto tiempo en una escuela.

Otro aspecto que no se tomó en cuenta. Los maestros fueron preparados para trabajar en turnos y por horas, y lastimosamente el escalafón del magisterio es una organización donde prima lo sindical, no se estudió qué pasaría con los docentes que trabajan en la mañana y no pueden trabajar en la tarde porque se dedican a otras actividades, habrá que traer docentes a tiempo completo y estos no son bien remunerados.

No es tomar simplemente la decisión de un cambio de horarios, hay que hacer un estudio profundo de lo que significa la educación dinámica, práctica y sobre todo una educación productiva, pero hoy seguimos en una educación teórica