Evo quiere o no quiere relaciones con los Estados Unidos

0
151

Recordó que desde el año anterior el Gobierno espera una respuesta de Washington para la reposición de embajadores, interrumpida en septiembre de 2008.

El presidente Evo Morales dijo anoche que es “deseable las relaciones diplomáticas con Estados Unidos” y expresó su preocupación porque no hay una respuesta favorable en ese sentido desde el año anterior.

“Yo diría (que) en estos tiempos es deseable las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, no es definitivo”, afirmó Morales en una entrevista con la red ATB.

En septiembre de 2008, Morales declaró persona non grata al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que además acusó de instigar las protestas violentas contra su Gobierno. El mismo mes, EEUU respondió a Bolivia con la expulsión del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, en el marco de la Convención de Viena.

Morales dijo que Bolivia espera desde el 2014 una respuesta estadounidense sobre la reposición de embajadores. “Nosotros estamos abiertos nuevamente a intercambiar embajadores; el canciller (David Choquehuanca) había planteado el año pasado, en un encuentro con el presidente norteamericano, pero no hay respuesta hasta ahora”, añadió.

El Primer Mandatario garantizó alimentos y movimiento económico en el país para “estar tranquilo”. “Nuestra tarea como pueblo y como gobierno en especial es batallar aquí, no falta alimento y aquí no falta movimiento económico; mientras haya movimiento económico y mientras no falte alimento el pueblo puede estar tranquilo y sobre eso (hay que) seguir ampliando la generación de divisas para el pueblo, no va ser mucho problema”, dijo.

El viernes en Panamá, el presidente Morales dijo que quiere “relaciones de cooperación” con el gobierno de Estados Unidos, en el inicio de la VII Cumbre de las Américas.

“No tenemos prevista una reunión con (el presidente de) Estados Unidos, pero sí queremos tener relaciones diplomáticas, relaciones de cooperación, de inversión y no de competitividad”, afirmó en conferencia de prensa tras visitar una escuela de nombre Bolivia en la ciudad de Panamá, donde entregó un telecentro educativo con 50 computadoras Kuaa, un televisor y reproductor de disco, 150 libros y material audiovisual, entre otros.

 

EtiquetasUnidos