Evo saca ventaja en los nueve departamentos

0
168

El candidato del MAS tiene la posibilidad de ser relecto en la primera vuelta porque supera con 37 puntos al segundo. Hasta ahora gana en Santa Cruz

La satisfacción que expresan los ciudadanos con relación a la situación general de Bolivia (51%) se refleja en la intención de votos para las elecciones del 12 de octubre. Según la encuesta aplicada por Equipos Moris a encargo de EL DEBER, si los comicios fueran hoy, el jefe de Estado, Evo Morales, sería relegido en la primera vuelta con el 52% de los sufragios válidos.

En el segundo lugar figura el opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, con el 15%. Juan del Granado (MSM) y Jorge Quiroga (PDC) cuentan con el 4%, cada uno. Fernando Vargas, del PVB, recibe el 0,5%. Sin embargo, entre los votos blancos, nulos y no contestan suman más que los cuatro candidatos opositores juntos.

De acuerdo con el estudio de opinión, aplicado a 2.009 personas de 92 poblaciones de las áreas urbana y rural, Morales es primero en todos los departamentos, ratificando su hegemonía en el occidente, pero con ventaja menos apabullante en Beni, Cochabamba, Pando, Tarija y Santa Cruz.

ELECTORADO

En las ciudades capitales y El Alto, Morales recibe un 45% de los votos contra un 20% de Doria Medina. La diferencia de votos entre el aspirante a la relección y los opositores crece en el área rural. En poblaciones intermedias, con más de 10.000 personas habilitadas para votar, el candidato del MAS cuenta con el apoyo del 51%, mientras que el de UD recibe un 19%. En las localidades con menos de 2.000 inscritos en el padrón, Morales obtiene el 65% contra un 7% de Samuel.

El mandatario mantiene un nivel de votación estable en todos los grupos etários, con predominancia entre los hombres (49%) de baja escolaridad (64% que solo aprobó estudios primarios).

El nicho de electores de Doria Medina se concentra mayoritariamente entre los jóvenes de 18 a 25 años de edad (21%) y con formación universita (24%).

LECTURA

En criterio del politólogo y docente universitario Róger Tuero, el apoyo al presidente Morales está relacionado con la buena situación económica que atraviesa el país y con la falta de propuestas de la oposición.

“Independientemente de los precios internacionales de las materias primas, la política redistributiva del Gobierno ha permitido ampliar la clase media y mejorar la calidad de vida  en los sectores populares”, afirmó Tuero

Ficha técnica de la primera encuesta de Equipos Mori

Tipo de estudio: encuesta preelectoral

Universo de estudio: hombres y mujeres de 18 años y más de edad que residen en todo el territorio de Bolivia, habilitados para sufragar para las elecciones generales del 12 de octubre de 2014.  Se aplicó entre el 19 y 28 de julio.

Tamaño de la muestra: 2.009 casos.

Muestreo: probabilístico polietápico estratificado

Margen de error: +/- 2,2% para el total nacional de la muestra

Cobertura geográfica: nacional, urbano – rural

Cantidad de localidades visitadas: 92 poblaciones.

Artículo 12. (Del procedimiento de difusión). Los medios de comunicación, empresas especializadas, instituciones académicas y otras entidades habilitadas harán conocer al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), el tiempo y la forma de difusión de los resultados con las siguientes características:

  • Medios masivos de comunicación
  • Radio y Televisión; nombre del medio, los programas y tiempo de su difusión.
  • Prensa Escrita; Nombre del medio, tiempos de difusión y el lugar y espacio de su publicación.
  • Medios interactivos
  • Nombre del medio, dirección URL, tiempo de difusión.