Evo se burla de marchas ciudadanas; Ejecutivo descarta declarar desastre

0
235
Foto: AFP

Ante la reactivación de los incendios en la Chiquitanía, que devoran día a día áreas protegidas, forestales y productivas, distintos sectores piden al Gobierno la declaratoria de desastre nacional; sin embargo, el Ejecutivo descartó la necesidad de adoptar esa medida y el presidente Evo Morales dijo que le parecen chistosas las marchas de los activistas que defienden el medio ambiente.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, descartó la declaratoria de desastre nacional, puesto que -según él- la afectación del fuego no es uniforme y que “de los 16 municipios en la Chiquitanía, los efectivamente afectados no pasan del 50 por ciento”.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo que “la dimensión de los damnificados todavía es pequeña”. Explicó que los indicadores con los que cuenta el Gobierno “no nos dan para llegar a una declaratoria de desastre como la que se indica. En la medida que las capacidades de atención y despliegue del Estado sean sobrepasadas, ahí corresponde ese tipo de declaratoria”.

En tanto, el presidente Evo Morales dijo que le parece chistoso que haya grupos que marchan por el medio ambiente, pero que sean -según él- consumidores de productos que contaminan.

“Algo chistoso, ayer (por el domingo) algunos grupos se movilizaron pidiendo cuidar el medio ambiente; pasa sus marchas (y después) se van a supermercados, a comer comida chatarra, además de eso usan los plastoformos y eso contamina”, señaló Morales en un acto de entrega de obra en Sucre.

La noche del domingo, ciudadanos y activistas marcharon por en cinco ciudades del país exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 3973, que autoriza el desmonte y quema, así como la gestión de ayuda internacional para sofocar los incendios que devastan los bosques en la Chiquitanía de Santa Cruz.

Morales dijo que sería importante que “esos pequeños grupos que molestan electoralmente” hagan mucha conciencia para saber si realmente son defensores del medio ambiente.

De ser así, “deberían de imitar al movimiento campesino indígena originario, solamente atendiendo comida cuidan su medio ambiente: platos originarios, cucharas originarias”.

Los incendios afectan a 12 municipios, particularmente a 1.778 familias distribuidas en 99 comunidades. El fuego está en áreas protegidas y de conservación como Tucabaca, Otuquis y Ñembi Guasu. La superficie afectada por el fuego supera las 745 mil hectáreas.

En medio de ese panorama, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró ayer que la situación generada por los incendios es crítica y estremecedora, ya que, pese a los esfuerzos humanos, el fuego no cesa, por lo que se debe declarar desastre nacional.

La autoridad explicó que durante el mes de agosto se registraron 9.727 focos de quema en este departamento, que se declaró en desastre el pasado 18 de agosto. Anunció, además, que en caso de no controlar los incendios de manera inmediata, más del 60 por ciento del territorio de Santa Cruz estaría en riesgo.

El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, envió una carta al presidente Evo Morales en la que solicita la declaratoria inmediata de desastre nacional por los incendios ocurridos en la Chiquitanía.

Asimismo, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), el MNR y varias personalidades plantearon que el presidente Evo Morales debe ser sujeto a un juicio de responsabilidades por los incendios.

Los obispos del país reiteraron su preocupación ayer por los incendios que actualmente afectan a los bosques de la Chiquitanía. A través de un pronunciamiento, afirmaron que “nuestra Casa Común está herida de muerte”, en alusión a la Amazonía boliviana, y expresaron su indignación por el Decreto Supremo 3973, que da luz verde a los chaqueos controlados.

 

395 focos nuevos se registraron el día domingo en la Chiquitanía, según datos de la Gobernación de Santa Cruz. El reporte total da cuenta de 745 mil focos.

 

LEY DE DECLARATORIA

La Ley 602, en su artículo 39, establece que el presidente del Estado “declarará desastre nacional cuando la magnitud e impacto del evento ha causado daños de manera que el Estado en su conjunto no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica; situación en la que se requerirá asistencia externa”.

 

DATOS

Lluvia da esperanza a parte la Chiquitanía. La lluvia que cayó ayer en los municipios de Roboré y San Rafael de Velasco da esperanza a estas poblaciones de retornar a la calma. Sin embargo, los municipios afectados por los incendios forestales son 12. La zona más crítica es el parque Otuquis, en Puerto Suárez.

Supertanker realizó ayer 4 operaciones. La gigantesca aeronave llevó cabo ayer su cuarta jornada de trabajo en la Chiquitanía. Hizo cuatro intervenciones: tres en la zona de Río Negro (Puerto Suárez) y una la reserva de Tucabaca, en Roboré. Un grupo de helicópteros coadyuva en las labores.

Organismos comprometen 350 mil dólares. Organismos de cooperación internacional entregarán de manera inmediata 350 mil dólares para mitigar los incendios forestales en la Chiquitanía. Así lo informó ayer el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri.