Evo teme un conflicto armado e intervención de EEUU en Venezuela

0
125
Foto: El Deber

El presidente manifestó que el secretario de la OEA, Luis Almagro,  ‘está loco’ y que imponer sanciones en ese país es intromisión. La huelga general de la oposición cobró tres víctimas en dos días

El presidente Evo Morales condenó, a través de su cuenta de Twitter, al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y lo calificó de “loco”, por su acciones recientes en Venezuela.

Almagro está loco. Solo quiere derrocar y sancionar al hermano (presidente de Venezuela Nicolás) Maduro. Intervención de gobierno de EEUU a Venezuela será su responsabilidad”, escribió el presidente y luego añadió que cualquier sanción que se aplique a ese país será considerada un acto de intromisión.

Esta semana, señala la Agencia de Noticias Fides (ANF), Almagro intensificó sus acciones sobre Venezuela: designó al exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, como “asesor especial” en temas de crímenes de lesa humanidad para analizar la situación de ese país y determinar si el gobierno de Maduro incurrió en esos delitos.

A través de este proceso, Almagro busca presentar una denuncia formal contra los miembros del Gobierno venezolano en la CPI porque considera que la “escalada de violaciones a los derechos humanos y el ataque sistemático contra la población civil, que incluye asesinatos, encarcelamientos y tortura, es una evidente muestra de crímenes de lesa humanidad”, señala ANF.

Tercer muerto en huelga

Venezuela sufre un paro general de la oposición de 48 horas, que comenzó ayer. Este jueves, la muerte de un joven de 23 años elevó a tres los muertos en esta huelga.

El Ministerio Público informó la noche del miércoles el fallecimiento de un adolescente de 16 años durante una manifestación en la barriada caraqueña de Petare, considerada una de las favelas más grandes de América Latina.

Antes, la Fiscalía había reportado la muerte de un hombre de 30 años, Rafael Antonio Vergara, durante otra manifestación en Mérida, señala la agencia EFE.

Agentes de las fuerzas del orden y participantes en el paro cívico convocado por la oposición se enfrentaron ayer en varios puntos de Caracas cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) intentaba despejar las calles. Líderes de la oposición han responsabilizado directamente al presidente por las muertes de los tres manifestantes.