Evo tiene dolores, sinusitis e infección; se quedará en Cuba unos 4 días más

0
250
Foto: AFP

El presidente Evo Morales sufre dolencias en sus cuerdas vocales y la parte derecha de su abdomen, asimismo presenta sinusitis e infección viral, por lo cual se quedará bajo observación en Cuba unos 3 a 4 días más, informó este jueves el vicepresidente Álvaro García Linera.

En conferencia de prensa, el Vicepresidente ratificó que el Primer Mandatario arrastra problemas en las cuerdas vocales desde hace un mes y medio, y que debido a esta dolencia ha tenido dificultades para hablar.

Indicó que entonces se acudió a “médicos amigos” y se estableció que la dolencia en la garganta de Morales está vinculada a un cuadro de sinusitis que no es grave, pero merece atención para que no continúe.

García aseveró que Evo fue sometido a remedios caseros y fármacos, pero no presentaba evaluación en su situación de salud.

Así transcurrió el mes y medio hasta que el último fin de semana hubo una alarma debido a que Morales comenzó a sentir un agudo dolor en la parte derecha del abdomen, que -según el Vicepresidente- no le permitía dormir.

Alarmado, el gabinete decidió el miércoles que Morales viaje a Cuba. García confesó que el temor de los ministros era que uno de los órganos del Presidente esté dañado.

Según García, Evo llegó a Cuba alrededor de las 22.00 y media hora después fue internado. Lo sometieron a unas cinco horas de exámenes médicos.

Tras la evaluación médica, la conclusión fue que el Primer Mandatario tiene una infección viral, pero no de gravedad. Además, se estableció que la sinusitis disminuyó bastante y que Morales se debe someter a un tratamiento de vaporizaron, con el cual también se solucionaría el maltrato a sus cuerdas vocales, dijo el Vicepresidente.

García Linera manifestó estar contento con los resultados, porque son tranquilizadores. Recordó que lo ministros temían que el ritmo de trabajo de Morales afecte sus órganos, pero el Presidente demostró tener un cuerpo sano.

Reveló que el consejo de los médicos de Cuba es que Morales se quede bajo observación entre cuatro a cinco días, pero “conociendo al Presidente” será difícil que abandone su rutina, por lo cual estimó que su regresó será dentro de tres o cuatro días.