Evo y excancilleres coinciden no levantar demanda ante la Haya

0
218

El mandatario indicó que la demanda está “bien encaminada”. Los excancilleres afirmaron que ven “elementos favorables” en el fallo de La Haya en el diferendo Perú-Chile.

En la reunión que tuvo el presidente Evo Morales con el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y ex cancilleres del país se coincidió no levantar la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya.

Además el mandatario indicó que dicha demanda está “bien encaminada”.

“Hubo algunas recomendaciones muy importantes por ejemplo, me recomiendan no levantar la demanda ante La Haya, el diálogo siempre está abierto bajo la propuesta e iniciativa de organizaciones y especialmente del nuevo Gobierno de Chile”, señaló.

El excanciller Javier Murillo destacó que existen “elementos favorables” en el fallo de La Haya en el diferendo Chile-Perú, como por ejemplo que la misma clarifica la ubicación del territorio al que Bolivia accedería en el marco de la demanda que planteó ante ese tribunal, informó ABI.

“Y en el caso concreto de Bolivia (el fallo) despeja una incógnita en la eventual transferencia a nuestro país de un territorio soberano al norte de Arica ahora sabemos con certeza hacia dónde se proyectaría el frente marítimo de ese territorio”, dijo Murillo.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra a finales del siglo XIX.