Ex Presidente Tuto Quiroga con orden de arraigo y detención

0
229

El Ministerio Público solicitó ayer que se dé una orden de arraigo y detención domiciliaria al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), quien tiene una denuncia por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica dentro del denominado caso “Petrocontratos”, informó ayer en Sucre el fiscal General, Ramiro Guerrero.

El ex mandatario, en rueda de prensa, afirmó que aún no ha recibido ninguna notificación por parte del Ministerio Público sobre la imputación presentada en su contra, pero que está a la espera de la misma para demostrar que en Bolivia reina una “persecución política”.

“Exilio o encierro, está claro que en mi caso quieren encierro. Lo que quiere este Gobierno el 2014 es consolidar una régimen autoritario y tener a Bolivia inerte como en Venezuela… El Gobierno usa a sus redes judiciales para deshabilitarnos a los opositores”, agregó, aunque no dijo si postularía a las elecciones de octubre del próximo año.

“Se me acusa de firmar contratos de explotación de hidrocarburos petroleros que han hecho daño al país. En el congreso ya demostramos que no hicimos daño. Los contratos fueron suscritos por (la petrolera estatal) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, no por mí”, explicó. Quiroga acusó al fiscal Ramiro Guerrero de “ser servil al MAS”.

El fiscal Roberto Ramírez presentó la semana pasada la imputación en contra de los expresidentes Quiroga (1993-1997) y Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003); y los exministros de Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Alberto López Quiroga por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Un juez deberá decidir en las próximas horas si procede la petición de la Fiscalía y para ello tendrán que notificar a Quiroga y los otros imputados.

Quiroga reiteró ayer que en su gestión “no se ha explotado ni una gota de petróleo… además que el Estado no ha invertido un dólar”, por tanto no hay daño alguno al mismo.