Exconstituyentes del MAS piden reelección indefinida

0
177
Foto: ANF

Un grupo de exconstituyentes del MAS, a la cabeza del exvicepresidente de la Asamblea Constituyente y actual ministro de Educación, Roberto Aguilar, pidió que se restablezca la reelección indefinida en la Carta Magna, como estaba escrito en el primer borrador de la CPE que luego fue cambiado por el Congreso en 2008.

“Como actores de la Asamblea Constituyente donde se profundizó el Estado plurinacional nos pronunciamos tras 10 años. (…) Contra los grupos que Intentan frenar la voluntad de la mayoría nacional de continuar con el proceso de construcción del Estado”, explicó Aguilar.

Y continuó: “Resolvemos, primero apoyar la decisión de presentar la acción de inconstitucionalidad. Segundo, Apoyamos el restablecimiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de la reelección indefinida que ha sido aprobada en grande y en detalle en la Asamblea Constituyente y modificada por el congreso nacional”, dijo.

Aguilar recordó que el primer texto aprobado por la Constituyente en 2008 apuntaba a que sea “el voto del pueblo quien limitaba la permanencia de un presidente o presidenta”, sin embargo, este principio fue cambiado en el Congreso tras la negociación entre oficialismo y oposición para limitar la reelección a dos periodos, como finalmente se aprobó en el texto final de la CPE.

El ministro de Educación, que en tiempos de la AC fungía como vicepresidente del cónclave, pidió que el Tribunal Constitucional tome en cuenta el espíritu del primer borrador de la CPE para tomar determinaciones.

Consultado por el límite impuesto por el referendo del 21 de febrero de 2016, Aguilar ratificó que en esta consulta el pueblo votó “manipulado” por una “mentira” en referencia al caso Zapata.