Existen varias cepas más contagiosas, pero se mantiene las mismas medidas

0
240
Foto: Opinión

La viceministra de salud y vigilancia epidemiológica, María Renee Castro, reiteró este jueves sobre la presencia de la cepa británica de Covid-19 en el país; sin embargo, asegura que aún no hay confirmación sobre la variante brasileña.

La autoridad basa su afirmación en los resultados recibidos desde los laboratorios de Brasil, pero se muestra cauta a la hora de hablar sobre la presencia de la cepa amazónica en el país. Castro dice que desconoce los estudios a los que se ha referido el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz que indica que la cepa amazónica (P.1) ya circula en el país.

Castro reconoce que “las nuevas variantes de Covid-19 tienden a ser más contagiosas, pero -de acuerdo a los datos epidemiológicos- hemos tenido en la segunda ola un descenso en la letalidad”.

Desde el Sedes cruceño se ratificó la presencia de la cepa amazónica en el departamento según lo demuestran los estudios realizados por el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la UMSA. Castro desconoce los detalles de este estudio y pide cautela mientras se recibe la información anunciada.

La autoridad nacional considera necesario mantener la calma y no alarmarse ante las nuevas mutaciones del virus. “Las variantes que se van formando es normal en los diversos tipos de virus, como ocurre con la influenza”, señaló la viceministra a la red Unitel.

A pesar de la existencia de diversas variables en el país, la viceministra sostiene la relevancia de continuar con las mismas medidas de cuidado dispuestas hasta ahora. Lo sintetiza en las tres m: “manos, metros y máscara”, en referencia a la limpieza de manos, la distancia de bioseguridad y el uso permanente de mascarillas.

 

Cochabamba está al filo de nuevo rebrote y detectan cepa británica

(Los Tiempos)

Tras superar los 200 contagios de Covid-19 en un solo día y registrar un aumento de 0,93 a 1,61% en la última semana, el departamento está al filo de un nuevo rebrote si es hay un incremento de 2%, informó el jefe de Epidemiología, Yercin Mamani. 

Si las unidades de terapia intensiva (UTI) comenzaron a colapsar hace dos semanas; ahora preocupan los 233 contagios luego de semanas con 128 casos. 

De los 233 casos, 144 corresponden a la ciudad, es decir, que concentra el 61%. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano, informó que con la llegada de un nuevo lote de vacunas Sputnik V se continuará con la vacunación en centros y la seguridad social.

Cepa británica

El Sedes confirmó que se detectó un paciente con la cepa británica por un nexo epidemiológico procedente de Buenos Aires, Argentina, donde esta variante se reportó en febrero pasado. 

Se trata de un paciente de 76 años radicado en el valle alto, pero que viajó por 10 días a visitar a unos familiares en Buenos Aires. Al poco tiempo de su llegada, comenzó a sentirse decaído y con dificultades respiratorias. 

El 6 de abril acudió al Hospital del Norte, donde luego de una prueba dio positivo a Covid-19, pero, como su estado se agravó rápidamente, se le tomaron muestras antes de su ingreso a UTI el 14 de abril. 

Las muestras del paciente sospechoso fueron enviadas el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que ayer confirmó que se tuvo “un resultado positivo para variantes, incluyendo las cepas de Reino Unido, Sudáfrica o Brasil”. 

Mamani dijo que en base a la “clínica del paciente y la procedencia se asocia a la hipótesis a la cepa británica”. 

El paciente sigue en hospitalizado en UTI, pero se halla estable, según el Sedes.

Nueve niños con coronavirus

El 4% de los 233 contagios reportados el 20 de abril corresponden a nueve niños en edad escolar, pero que posiblemente enfermaron en su entorno domiciliario o sus actividades rutinarias.

“Son estudiantes de nivel primario y se está realizando la toma de muestras por hisopado nasofaríngeo. Son de diferentes municipios, tanto del valle alto como bajo”, declaró.

Con los nueve niños suman a 14 los menores de edad detectados con el virus en lo que va de esta semana. En Punata, valle alto, se tomó la decisión de suspender las clases hasta el 30 de abril, luego de cinco casos. El Sedes advirtió, luego del Día del Niño, que los contagios podían aumentar por las aglomeraciones.

 

 

EtiquetasrebroteSedes