Expertos de 5 países debaten la medición del Vivir Bien en Bolivia

0
1271

REPRESENTANTES DE ECUADOR, VENEZUELA, URUGUAY, BUTÁN Y MÉXICO

Cinco ministerios son los encargados de establecer los parámetros para una encuesta nacional, que permitirá establecer políticas públicas para el bienestar.

El Gobierno afina los parámetros  que permitirán  medir, mediante una encuesta, el grado de felicidad de los bolivianos y los retos en miras al Vivir Bien (Sumaj q’amaña).  En miras a este objetivo, representantes de cuatro países comparten sus experiencias sobre la métrica de la felicidad con representantes de cinco ministerios.  
“Se está buscando aplicar algunas propuestas que surgen de la sabiduría de los pueblos ancestrales y una de esas es el Vivir Bien”, explicó Javier Zárate, director  de planificación del proyecto por parte  la Cancillería.
En Bolivia cinco ministerios son los encargados de desarrollar los pasos para realizar esta encuesta y el levantamiento de los datos que, según  Zarate, estarán listos hasta el próximo año. Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) diseña  una metodología para  recoger la información. 
La base filosófica del proyecto son los ejes del tiempo y el espacio. Es en base a éstos que se ha desarrollado “cualidades” que servirán para realizar la medición. Por ejemplo, se desea conocer si el boliviano “sabe comer bien”; es decir, si tiene una buena alimentación. 
Otra cualidad es  la educación y se denomina “saber aprender”. Una tercera es “saber comunicar”,  para ver si las personas se aceptan mediante el diálogo. La salud también está incluida en el “saber sanar” y, se incluye, incluso la categoría del “saber reír”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente -con la autoridad de la Madre Tierra-; el Ministerio de Educación -con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional-, y el Ministerio de Culturas -con el Viceministerio de Descolonización- trabajan en conjunto para realizar la muestra nacional. 
Este semestre se realizará  una base piloto en los ministerios. Posteriormente, se trabajará con grupos focales en diferentes partes del país: tierras bajas, tierras altas, centro, altiplano, sur, etcétera. “Ello  permitirá enriquecer y validar la encuesta”, adelantó Zárate. La tercera fase del proceso incluirá a la población mediante un muestreo, añadió. 

La encuesta busca  recoger las impresiones y sensaciones de la población adulta, joven e infantil del país.   Así se descubrirá si los bolivianos se encuentran en un nivel óptimo, medio o bajo en el marco del  Vivir Bien.

El proyecto  avanza
Propuesta  Fue elaborada por la Dirección de Planificación de la Cancillería, junto a otras instituciones con el apoyo del Banco Mundial. 
0bjetivo  Se busca plantear parámetros para cuantificar el Vivir Bien, concepto incluido en la CPE.
Vivir Bien  Es cubrir  necesidades básicas  tanto emocionales como intelectuales.

Zárate: El primer paso es demostrar que la felicidad es medible

Desde ayer, Bolivia es anfitrión de la segunda ronda de cooperación Sur – Sur de intercambio de conocimientos sobre la medición y seguimiento de los indicadores multidimensionales de bienestar. El país pretende aprender experiencias sobre el Vivir Bien de  representantes de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Bután y México. 
Bután es el país pionero en consolidar un índice de felicidad nacional bruta. Ecuador tiene su métrica del “buen vivir” y Bolivia está en proceso de  construir un instrumento para cuantificar la felicidad  con el Vivir Bien.
Después del encuentro, que se realiza desde ayer en la Cancillería, las autoridades bolivianas presentarán su propuesta con las incorporaciones técnicas recibidas de los invitados. 
“Posteriormente, quizás se comience a trabajar en una tercera fase porque Ecuador propone organizar un encuentro de saberes ancestrales”, adelantó Javier Zárate, director del proyecto.
A nivel nacional ya se hizo un coloquio con pensadores e intelectuales de Bolivia. “Vamos a hacer otra reunión de jóvenes en el país para discutir el tema y otro encuentro a nivel de grandes pensadores para enriquecer y ponernos de acuerdo con parámetros claros. Es decir, tener elementos comunes con los que todos estén de acuerdo”, detalló Zárate. Esta es la fase de conceptualización de la doctrina, y más adelante se pasará a la medición con una encuesta
“Estamos en un proceso de enriquecer conceptualmente. Estos conceptos son los primeros pasos. Es el principio de esta filosofía, pero para que la gente entienda esto en su cabalidad, es importante mostrarle que es medible y por ello estamos tomando este camino para saber cómo mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, agregó Zárate.
Hoy finalizará este encuentro con propuestas, acuerdos y estrategias para posicionar el Vivir Bien, añadió.