Ferreira será interpelado por compra directa de motores de avión

0
69

La Asamblea Legislativa Plurinacional interpelerá al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, por las compras por excepción realizadas por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) durante las gestiones 2014 y 2015, que tuvieron como fin adquirir motores y otros artefactos para aviones.

Así lo confirmó la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rossemary Sandoval, que informó que la convocatoria para el titular de Defensa es para el próximo 7 de octubre a las 16:00.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional  convocará a sesión  para la interpelación al ministro de Defensa, Reymi Ferreira,   que se le llevará a cabo el viernes 7 de octubre del presente año, a las 16:00”, le informa el 22 de agosto el vicepresidente y presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Durante las gestiones de los entonces comandantes de la FAB Víctor Hugo Meneses (2014) y Juan Gonzalo Durán (2015) se compró motores y otros aparatos para aeronaves mediante la modalidad por excepción (que cumple ciertos requisitos), adquisiciones que fueron consideradas irregulares por la Contraloría General del Estado.

El ente fiscalizador envió diferentes cartas a Ferreira para que se tome acciones al respecto. Se conoce que de la gestión 2014 se logró establecer responsables, entre ellos Meneses, pero de la gestión 2015 no hay hasta la fecha ningún responsable. Durán es el actual Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

El mandamiento de interpelación para el Ministro de Defensa consta de 15 preguntas, entre las que sobresale una en referencia a un informe que envió Ferreira. Sobre los procesos de contratación de bienes y servicios de la Fuerza Aérea en las gestiones 2014 y 2015, “en dicha respuesta omite 103 procesos de contratación  correspondientes a la gestión 2014 y seis procesos el 2015. Informe, qué normativa lo exonera de dar dicha información a la Asamblea Legislativa”.

El general Durán respondió en una oportunidad que firmó los contratos por excepción por órdenes superiores, sin referirse específicamente de quién.

En las cartas que le envía la Contraloría al ministro Ferreira le aclara que el único que puede autorizar comprar por excepción es la máxima autoridad, es decir él, basado en el  Decreto Supremo 181 (SABS).

En una anterior oportunidad  Ferreira afirmó que había choque de normas al respecto, entre SABS y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), afirmación que no corresponde.