Fiscalía imputa a Doria Medina por 3 delitos en caso FOCAS

0
165

La Fiscalía presentó este jueves imputación formal por el caso FOCAS contra 10 personas, incluido Samuel Doria Medina, como también en contra de 15 ciudadanos por el caso ENFE.

El fiscal superior José Manuel Gutiérrez informó que se pedirá a la autoridad jurisdiccional que contra los imputados se aplique medidas de carácter personal (para garantizar su presentación) y de carácter real (para que se asegure la reparación del daño económico).

De acuerdo a los antecedentes del caso FOCAS (Formación de Capital en Áreas Secundarias), Bolivia recibió financiamiento de Estados Unidos para este proyecto; pero Doria Medina, en su calidad de Ministro de Planeamiento en 1992, dispuso que ese dinero pase a la entidad privada llamada Fundación para la Producción (Funda-Pro).

Según la denuncia impulsada por la Asamblea Legislativa, el opositor suscribió el 8 de octubre de 1992 un contrato de préstamo de 21 millones de dólares de dinero de FOCAS a favor de  Funda-Pro, con un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores. 

Por tal motivo, el líder de Unidad Nacional (UN) fue imputado  por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.

Samuel respondió mediante su cuenta de Twitter.

“Señal que la crisis el Gobierno no la puede contener, agudiza la represión. Fiscalia nos imputa sin causa que lo justifique. #lalucha sigue”

El exdirector de FOCAS, Arturo Beltrán, fue imputado por Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.

También fueron acusados por la Fiscalía los exministros Germán Quiroga Gómez, Antonio Céspedes Toro, Enrique Ipiña Melgar, Jesús Herman Antelo Laughlin, Fernando Illanes de la Riva y Reynaldo Peters Arzabe por Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica, debido a que firmaron el Decreto Supremo Nº 23632 del 3 de septiembre de 1993 que homologó préstamo a Funda-Pro.

Además, están imputados Raúl España y Juan Demeure Vander, ambos de Funda-Pro, por la presunta comisión del delito de Contratos lesivos al Estado.

Caso ENFE

En este caso, la Fiscalía investiga irregularidades en la venta de parte la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) a la empresa Cruz Blanca.

De acuerdo con la acusación de la Asamblea, el Gobierno de Goni convirtió parte de ENFE en la Empresa Ferroviaria Andino SAM (FCA-SAM) con un valor de 137 millones de bolivianos, pero luego esta compañía fue vendida por 66 millones de bolivianos, la mitad de su valor real.

Se presentó imputación formal en contra de los exministros Reynaldo Peters Arzabe, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinez, Jorge Otasevic Toledo, Freddy Teodovich Ortiz, Moisés Jarmusz Levy e Irving Remberto Alcaraz del Castillo. A todos ellos se los acusó por la presunta comisión de los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes, Conducta Antiecónomica y Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, puesto que firmaron el Decreto Supremo 24186 que adjudicó la FCA-SAM a Cruz Blanca.

Alfonso Revollo también está imputado por Uso Indebido de Influencias, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas, Conducta Antieconómica y Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, por la recomendación de la Comisión de calificación y Firma del Contrato de Suscripción de Acciones.

Los miembros de la comisión que recomendó la adjudicación también están imputados por los tipos penales de Uso Indebido de Influencias, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas y Conducta Antieconómica. Ellos son Édgar Saravia Durnik, Santiago Atsuro Nishizawa Takano y Jorge Harriague Urriolagoitia.

Los exmiembros del Directorio de la FCA-SAM, José Isaac Ardaya Calderón, Arturo Dávalos Yoshida y Ramiro Salinas Romero, fueron acusados por Uso Indebido de Influencias, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.

Julio César Oropeza Bleichner, como representante del Sector Público, está imputado por Uso indebido de influencias, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas, Contratos Lesivos al Estado y Conducta antieconómica.

Franklin Mejía Ríos, por Conducta Antieconómica, Santiago Atsuro Nishizawa y José Isaac Ardaya Calderón por Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, y Conducta Antieconómica, según la Fiscalía.

Rechazos

En el caso FOCAS se emitió resolución de rechazo a favor de Flavio Escobar Llanos, exsubsecretario de Desarrollo Económico y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Economía y Planeamiento, por el delito de Conducta Antieconómica.

En el caso ENFE, el fiscal superior José Manuel Gutiérrez informó que se ha emitido resolución de rechazo “parcial”.

Según nota de prensa de la Fiscalía, se emitió rechazo para Gonzalo Sánchez de Lozada por los tipos penales de Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica, por el Decreto 24165 de creación de la FCA-SAM. No obstante, la investigación continuará contra el exmandatario por su participación en otros aspectos de este proceso de privatización.