Fiscalía pide la detención de Samuel Doria Medina

0
377

El Ministerio Público solicitó la detención preventiva del empresario y líder opositor Samuel Doria Medina implicado en el caso Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS). Sin embargo, él denunció ser un “perseguido por el Estado”.

“En este caso, el Ministerio Público solicitó la detención preventiva para Samuel Jorge Doria Medina. (Esta)  situación jurídica se analizará en la audiencia pública del jueves 3 de noviembre”, dijo la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia  Maritza Suntura, según una nota de la misma entidad.

Según la denuncia impulsada por la Asamblea Legislativa, el opositor suscribió el 8 de octubre de 1992 un contrato de préstamo de 21 millones de dólares con dinero de FOCAS a favor de Funda-Pro y  con un interés menor al que pagaba el Estado a sus acreedores. Por este hecho, Doria Medina está acusado de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

La imputación presentada por la Fiscalía también está dirigida a  Fernando Illanes de la Riva, Germán Reynaldo Peters Arzabe, Samuel Jorge Doria Medina Auza, Arturo José Beltrán Caballero, Raúl España Smith, Juan Demeure Vander, Antonio Céspedes Toro, Domingo Enrique Ipiña Melgar, Jesús Hernán Antelo Laughlin y Germán Quiroga Gómez.

El empresario, a través de un comunicado, informó que  “no ha sido notificado formalmente de esta imputación y se entera de su existencia por la difusión que enviara la Fiscalía General del Estado a los diversos medios de comunicación. A la fecha no conoce con exactitud qué elementos comprende dicha imputación y si incurre en los mismos errores que hubiera incurrido la investigación parlamentaria”.

Además, denunció que “está siendo perseguido por el Estado boliviano por su condición de opositor al gobierno del presidente Evo Morales, por haber denunciado actos de corrupción, por haber participado en elecciones presidenciales obteniendo el segundo lugar”.

Caso ENFE

En el caso ENFE, la Fiscalía acusó por contratos lesivos al Estado y otros a Germán Reynaldo Peters Arzabe, Jaime Eduardo Villalobos Sanjinés, Jorge Otasevic Toledo, Freddy Teodovic Ortiz, Moisés Jarmusz Levy, Irving Remberto Alcaraz del Castillo, Cristóbal Alfonzo Revollo Thenier, Edgar Ramiro Saravia Durnik, Santiago Atsuro Nishizawa Takano, Jorge Fernando Harriague Urriolagoitia, José Isaac Ardaya Calderón, Adolfo Arturo Dávalos Yoshida, Ramiro Salinas Romero, Julio César Oropeza Bleichner y Franklin Mejía Ríos  de imputación formal.

Proceso y audiencias  por el  caso ENFE

  • Hecho En este caso, la Fiscalía investiga irregularidades en la venta de parte la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) a la empresa Cruz Blanca. De acuerdo con la acusación de la Asamblea, el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada convirtió parte de ENFE en la Empresa Ferroviaria Andino SAM (FCA-SAM) con un valor de 137 millones de bolivianos, pero luego esta compañía fue vendida por 66 millones de bolivianos, la mitad de su valor real.
  • Proceso La audiencia de medidas cautelares por este hecho se realizará el siguiente 9 de noviembre en el salón de debates del TSJ de Sucre.