García Linera: Hay jueces sin capacidad y la selección debe ser por meritocracia

0
35
Foto: @VPEP_Bol

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar decisiones correctas. Aseguró que el Consejo de la Magistratura debe hacer una selección a través de la meritocracia.

“Debe ser una selección con meritocracia. Se tiene que mejorar el mecanismo de selección de jueces (…). No siempre está uno ante jueces con la suficiente capacidad de tomar decisiones correctas y justas“, expresó haciendo referencia al caso del bebé Alexander.

Con relación a la sentencia de 20 años contra Jhiery Fernández dijo que hay “un conjunto de información contradictoria”.

“Entendemos que el fondo del asunto se va a debatir en la Corte de Distrito. Espero que toda la información, antigua y nueva, llegue a la Corte de Distrito. Se tiene que saber quién es el culpable. Le toca a la Corte de Distrito que asuma la responsabilidad con claridad, utilizando todas las pruebas“, señaló el presidente en ejercicio.

En este contexto, García Linera consideró que se debe crear un consejo de selección que permita elegir a “personas dignas” para la administración de justicia.

Con relación a la propuesta para la conformación de una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigue el caso del bebé Alexander, García Linera rechazó esta posibilidad y dijo que se puede llegar a politizar el tema.

Finalmente dijo que él no puede pronunciarse sobre el caso. “No soy juez, hemos visto con indignación toda la información, pero hay las instancias correspondientes”, concluyó.