Gerente de Mi Teleférico ocupa 2 cargos estatales

0
382
Foto: ABI

Una investigación publicada por la prensa paceña da cuenta de que César Dockweiler, actual gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, estaría vulnerando la ley que prohíbe ocupar dos cargos estatales ya que también figura en las listas de funcionarios de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Dockweiler, militar de carrera y piloto durante años en la FAB, comenzó a asesorar al Viceministerio de Transportes desde 2010 hasta que asumió el cargo de gerente en la empresa estatal Mi Teleférico en 2014, explica la agencia de noticias ANF.

Durante ese tiempo ha seguido ocupando diferentes cargos en la FAB -incluso ascendiendo de grado-, pese a que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas lo prohíbe expresamente.

En su última declaración jurada ante la Contraloría General del Estado con fecha 25 de septiembre de 2014, figura su pertenencia a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) junto a una declaración de bienes y rentas de 349.500 bolivianos anuales. 

Según su cuenta oficial en la red social Linkedin, Dockweiler asesoró, desde febrero de 2010 y hasta septiembre de 2012, al viceministerio de transportes en el programa de transporte por cable Mi Teleférico.

Después asumió el cargo de coordinador general de la Unidad de Transporte por Cable-Teleférico hasta mayo de 2014, cuando fue nombrado gerente ejecutivo en esa misma empresa, cargo que ocupa en la actualidad. 

Trabajo paralelo
De forma paralela, y según publica ‘Página Siete’ en base a la lista de destinos de la FAB -entidad que pertenece al ministerio de Defensa- “en 2010 el entonces teniente coronel debía desempeñarse como director de proyectos de esa fuerza castrense”. 

Un año después el Comando General lo derivó a la Sección deEvaluación en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo y en 2012 ingresó en comisión del Supremo Gobierno.

La figura de la Comisión está recogida en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) en virtud de la cual un militar puede trabajar para otra institución gubernamental por un periodo máximo de dos años. Después debe regresar a las Fuerzas Armadas o renunciar. 

Por tanto, en 2014, coincidiendo además con su nombramiento como gerente ejecutivo de la estatal Mi Teleférico, debería haber renunciado a su cargo en las Fuerzas Armadas. Sin embargo fue destinado a la Asesoría Personal del Comando General de la Fuerza Aérea, con una función a asignarse.

La LOFA estipula que cuando se sobrepasan los dos años en comisión de Supremo Gobierno se aplica la sanción de retiro obligatorio.
Pero según las listas de la FAB, en diciembre de ese año, en vez de ser retirado fue ascendido de teniente coronel a coronel. 

Dockweiler fue piloto de la FAB durante varios años, según confirmaron a este medio fuentes de ese ente público que también precisaron que a principios de este año instancias superiores de la FAB le habrían dado un ultimátum sobre su doble pertenencia a dos ministerios, el de Defensa y el de Obras Públicas. 

Actividad política
El nombre Dockweiler fue tema de debate a principios de este año como eventual candidato del MAS a la alcaldía de La Paz, una posibilidad que no descartó. 

La LOFA también señala en su artículo 122 que “los miembros de las Fuerzas Armadas del Servicio Activo que realicen actividad política partidista dentro y/o fuera de la institución pasarán a retiro obligatorio”.